junio 19, 2024

Presidente Lasso cuestionó la actuación de la Corte Constitucional para el trámite de Decretos-Ley

“La Corte Constitucional no debe rebasar sus facultades generando una apariencia de haberse convertido en un súper órgano que inobserva lo establecido en la misma Constitución”, dijo el presidente Guillermo Lasso, en una carta dirigida al órgano de control.

El documento de cuatro páginas de extensión fue remitido este miércoles, 28 de junio, por el Primer Mandatario al presidente de la Corte, Alí Lozada. Esto debido al trámite de los decretos leyes que el Ejecutivo planteó en materia económica, tras la muerte cruzada, y el anuncio de tres nuevos proyectos que se enviarán en los próximos días, según anunció el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

El presidente Lasso recordó que envió dos proyectos que se demoraron un mes en ser tramitados. De ellos, únicamente el Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar fue aprobado por la Corte. El segundo, correspondiente a la atracciones de inversiones a través de zonas francas no pasó al presentar incompatibilidades con la Constitución, según lo determinó la Corte Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *