abril 29, 2024

Contraloría identificó irregularidades en la prestación de servicios externos de salud para el IESS en Guayaquil

Auditoría realizó observaciones a la legalidad de los desembolsos a los prestadores externos. En diciembre de 2019, el IESS realizó pagos por $1’549.915 sin documentos que respalden la prestación de los servicios de salud a los afiliados, como informes de revisión documental, informes técnicos y médicos, de liquidación, de control de tarifas y actas de entrega-recepción.

Durante el examen especial se identificó que se contrató los servicios de prestadores privados cuyos representantes trabajaban en las unidades médicas del seguro social.

Esto ocurrió debido a que no se controlaron los conflictos de intereses previo a la suscripción de los convenios. Es el caso del prestador externo que participó en el convenio DPG-017-2020, para brindar servicios de salud al IESS. La persona que suscribió el contrato a nombre del centro médico privado también laboraba, desde 2015, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

El expediente de este convenio no contiene la declaración juramentada de no tener conflictos de intereses. Además, el informe de visita a las instalaciones del prestador no contiene información sobre bioseguridad, manejo de protocolos médicos de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), seguridad de los accesos peatonales y para personas con movilidad reducida.

Cuando se suscribió el convenio, en noviembre de 2020, los certificados de permiso de funcionamiento, emitido por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (ACESS), y de calificación del Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Salud, del MSP, estaban vencidos, sin que el proveedor haya realizado los trámites para renovarlos durante la vigencia del convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *