Grave crisis en el sistema de justicia ecuatoriano
La jueza Daniella Camacho se quedará al frente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) hasta que el Pleno escoja a las nuevas autoridades, luego de la renuncia de José Suing, quien lideraba esta institución.
La tarde de este lunes 12 de enero del 2026, los jueces y conjueces de la CNJ se reunieron para analizar un único punto del orden día, que era “el conocimiento y resolución sobre el encargo realizado a las autoridades de la Corte Nacional de Justicia”.
La convocatoria la hizo José Suing tras el escándalo alrededor de Mario Godoy, quien es cuestionado por su actuación frente a la denuncia de un exjuez anticorrupción, quien alertó sobre presiones para favorecer a un narco serbio.
Sin embargo, al mismo tiempo que inició la sesión, Suing presentó su renuncia y la leyó ante el Pleno. Aseguró que se va para “preservar la institucionalidad”, pero recordó que “los cuestionamientos públicos han generado un escenario de tensión que no debe trasladarse a la institución”.
“No me aferro a los cargos”, reiteró el expresidente encargado de la CNJ, quien días antes había anticipado esta decisión en una entrevista con un medio digital.
La juez Ema Tapia también leyó su renuncia al cargo de presidenta subrogante de la entidad.
Tras esto, el Pleno discutió rápidamente sobre los temas que debían tratarse en la sesión. Concluyeron que solo debe conocerse las dos renuncias.
Por ello, la magistrada Daniella Camacho, al ser la más antigua, informó que se quedará al frente de la institución y convocará a una nueva reunión para escoger al presidente de la CNJ y al subrogante.
Fuente: vistazo