enero 15, 2026

DOCENTES, EMPLEADOS Y TRABAJADORES, DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL TERMINAN SUS DÍAS ABANDONADOS A SU SUERTE, ENFERMOS EN UN HOSPICIO O MUEREN EN HOSPITALES

Un reconocimiento a la indolencia. Mientras la Universidad de Guayaquil se apresta a celebrar otro año de su Fundación, este 1 de diciembre, no sabemos cuál va a ser el tema de informe a la comunidad, pues viene careciendo de administradores y líderes estudiantiles para sacarla del fango.

Más de 20 años de desprestigio, tres rectores cesados por corruptos, con decanos puestos a dedo y dos comisiones de interventores que más solaparon lo ilícito y hoy con un “elenco” de ineptos, lamebotas y sinvergüenzas que se creen la gran caca en sus puestos, los jubilados docentes, administrativos y trabajadores, mueren esperando la ansiada liquidación por sus servicios entregados por 30 y 40 años, a vista y paciencia de este gobierno indolente, un consejo de educación superior que no sirve para nada y un rector que no toma decisiones para salir de los problemas.

Aquí les contamos el caso de un profesor chileno que desde el 2013, que fue cesado, nunca le dieron liquidación por sus servicios.

Nos referimos a NAPOLEÓN CONTRERAS SOTO, 97 años, conocido en el mundo artístico como GINES CONTRERAS, nació en Nacimiento, población cercana a Los Ángeles en Concepción, República de Chile, un 5 de mayo de 1922. Fue un pintor famoso, militante del Partido Comunista Chileno.

Trabajó en la FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, desde los años 80 hasta el 2013, no le renovaron su contrato, NI TAMPOCO LE DIERON SU LIQUIDACIÓN POR SUS AÑOS DE SERVICIO a esta unidad académica.

Al fallecer su esposa, vivió por los alrededores de la FACSO, CON LA AYUDA DE CIERTOS COMPAÑEROS, que por ser una persona muy responsable y atenta, se ganó el aprecio de todos quienes laborábamos en esta Facultad.

De allí no supimos de GINES CONTRERAS, hasta que el compañero Gunter Ponce, su ex alumno, lo encontró en la sala San José del Hospicio Corazón de Jesús, solo y abandonado a su suerte, ya que no tiene familiares en la ciudad, ni el país.

Para quienes lo recuerdan, Ginés Contreras aún estaba con vida, añorando los años que se desempeñó como docente de la asignatura de Artes Gráficas en la FACSO.

Aunque muchos de sus recuerdos ya no están en su mente, conserva los suficientes para regocijarse en su arte y lo que compartió con sus alumnos.

Los días para él transcurrían de manera indiferente. Se movilizaba en una silla de ruedas, que la empujan enfermeros o quienes lo visitan. Se sentía solo. Jamás accedió a una merecida jubilación.

No obstante, cuando recibía visitas su rostro se iluminaba y su cuerpo se desencorva para conversar sobre lo que aún permanece en sus recuerdos. No tenía visión en el ojo derecho, y muy cerca de perder el izquierdo, donde tiene una laceración que no han podido curarle.

Después de unos meses murió.

Así como el profesor NAPOLEÓN CONTRERAS SOTO, decenas de docentes, empleados y trabajadores de la UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, terminan su paso por la tierra, mientras otros se fueron primero, sin haber logrado recibir su jubilación patronal o complementaria, que con mentiras, cuentos y engaños fueron negados, por estos analfabetos jurídicos que hasta hoy no respetan la Constitución ni las leyes, ni ninguna sentencia de los jueces.

¡VIVA LA INDOLENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL!

GRÁFICAS:
*Ginés Contreras, (nombre artístico) o Napoleón Contreras Soto, ciudadano chileno abandonado a su suerte en un hospicio.

*Ya lo dijimos en el 2013, aquí está la prueba.

Universidad de Guayaquil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *