febrero 6, 2026

EL ARZOBISPO EMÉRITO DE GUAYAQUIL, ANTONIO ARREGUI, FALLECIÓ A LOS 86 AÑOS

El clérigo falleció en el Puerto Principal luego de haber estado hospitalizado por un cuadro de neumonía, además había presentado una falla cardiaca.

El arzobispo emérito de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui Yarza, falleció este jueves 5 de febrero a los 86 años. El deceso se produjo en el Puerto Principal, luego de que permaneciera hospitalizado debido a un cuadro de neumonía, al que se sumó una falla cardíaca.

Arregui nació el 3 de junio de 1939 en Oñate, España. Cursó estudios de Teología y Filosofía, y completó su formación académica con dos doctorados: uno en Derecho Canónico por la Universidad Angelicum, en Italia, y otro en Jurisprudencia por la Universidad de Navarra, en España. Su ordenación sacerdotal fue el 13 de marzo de 1964, para el Opus Dei.

En Ecuador, se desempeñó como obispo auxiliar de Quito (1990), obispo de Ibarra (1995) y arzobispo de Guayaquil, función que desempeñó desde 2003 hasta 2015.

Durante el tiempo que estuvo al frente del Arzobispado de Guayaquil, fungió además como presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (2008-2014).

El papa Francisco (+) aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Guayaquil el 24 de septiembre de 2015, un año después de que Arregui cumplió los 75 años.