Montevideo, 4 oct (EFE).- El icónico Volkswagen Fusca celeste que condujo durante su presidencia José “Pepe” Mujica salió a la calle este sábado como parte de la inédita muestra-homenaje con la que, entre fotografías y objetos personales, su agrupación política celebró la “vida en movimiento” del renombrado político uruguayo.
Enmarcada en el Día del Patrimonio, una fiesta en la que cada octubre se invita a recorrer por un fin de semana distintos museos y edificios públicos del país, la llegada del Volkswagen Escarabajo o Fusca de 1987 a la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP) fue el toque final con el que la organización de Mujica completó un homenaje que busca mostrar al expresidente en todas sus facetas.
Es que, como destacó en diálogo con EFE la diputada por el MPP, Julieta Sierra, el político, fallecido el pasado 13 de mayo en su casa en Rincón del Cerro con 90 años a causa de cáncer, tuvo “una vida excepcional” con “distintas etapas” que la muestra, acompañada de una audioguía y una lista de reproducción musical, se propuso reflejar de la mano del concepto reflejado en su título: “Una vida en movimiento”.
Con la exhibición en la calle del coche al que llegaron a subirse personalidades como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el lingüista Noam Chomsky y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, y en una sala la muestra de la bicicleta ‘Peugeot’ en la que corrió carreras en su juventud, la exposición trazó su recorrido vital completo, desde la niñez hasta los últimos días.
La primera sección, “Pepe íntimo”, está abocada a su lado más personal, con fotos de su infancia y juventud, incluyendo una con la bicicleta que compró a los 13 años y conservó luego en su chacra (finca), como su ejemplar del Don Quijote de Miguel de Cervantes, la cama de su perra Manuela o su carnet de diputado como objetos de referencia.
A esta le siguen las de “Gobierno de Pepe”, con fotos e información sobre las políticas que marcaron su mandato (2010-2015), y “Pepe de proyección mundial”, acompañadas de vitrinas para mostrar varios de los regalos que recibió como mandatario y luego exmandatario de parte de figuras como Fidel Castro, quien le obsequió una caja de habanos, o Cristina Fernández, de quien recibió un bandoneón.
Allí, además, se exhiben una réplica de la espada de Simón Bolívar que recibió del venezolano Hugo Chávez, y el bolígrafo fabricado con una bala que el entonces presidente Juan Manuel Santos le dio en agradecimiento a su aporte a la firma del acuerdo de paz de Colombia (2016), entre otros.
Con otra sección titulada “Pepe rompiendo protocolos”, también se recordaron episodios como su salida a la calle, como presidente, para repartir folletos que decían “Hombre, aprende a perder” en rechazo a la violencia de género o su declaración en defensa del sancionado delantero Luis Suárez tachando a la FIFA de “manga de viejos hijos de puta”.
Montevideo celebró el Día del Patrimonio con una muestra-homenaje a José “Pepe” Mujica: el icónico Volkswagen celeste volvió a la calle y encabezó una exposición con fotografías y objetos personales en la sede del MPP.
Fuente el telégrafo