junio 15, 2024

En Brasil también piden vetar extracción de petróleo

El Observatorio del Clima, un grupo de 90 organizaciones ambientalistas de Brasil, pidió este 21 de agosto de 2023 al Gobierno de su país que sigan el ejemplo de Ecuador de vetar la extracción de crudo en la Amazonía.

El grupo de oenegés dijo en un comunicado que el plebiscito celebrado el domingo en Ecuador para detener la explotación petrolera del yacimiento de crudo situado dentro del Parque Nacional Yasuní, en la selva amazónica, fue «histórico» y significa «una conquista de la sociedad civil».

Al 93,02% del escrutinio del plebiscito, el 58,99% votó a favor de acabar con esa explotación petrolera en la Amazonía, donde se extraen 55.000 barriles de crudo por día, que equivalen a aproximadamente el 11% de la producción nacional de petróleo de Ecuador.

En su comunicado, el Observatorio del Clima insta al Gobierno brasileño a mirarse en el ejemplo ecuatoriano y a «hacer la única cosa compatible con un futuro para la humanidad»: dejar el petróleo de la desembocadura del Amazonas en el subsuelo y asumir una estrategia de eliminación gradual de los combustibles fósiles.

 Proyecto polémico

El grupo de oenegés se refirió así a un polémico proyecto de la petrolera estatal Petrobras que pretende explotar yacimientos petroleros en una cuenca marina que se ubica frente a la desembocadura del Amazonas, una zona considerada de alta vulnerabilidad socioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *