junio 15, 2024

Este último año se ha tenido un cambio normativo y regulatorio histórico para fomentar la transformación digital en el Ecuador’: Gisela Montalvo

El país sí ha avanzado en el desarrollo de su ecosistema digital. Al menos cinco reformas legales abren un amplio abanico de oportunidades de desarrollo.

Gisela Montalvo, directora ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), ve con optimismo los recientes cambios normativos como la Ley Fintech, la Ley de Transformación Digital, entre otros.

Sostiene que las empresas ecuatorianas están listas para afrontar el desafío, pero aclara que se necesita también un cambio cultural de los ecuatorianos.

P. ¿Se ha avanzado en el fomento de la transformación digital del Ecuador? ¿Qué cambios importantes se han dado en este sentido?

Este último año el país ha tenido un cambio normativo y regulatorio histórico para fomentar la transformación digital. El primer hito es la Ley Fintech, porque nos abre las puertas a la inclusión financiera digital y a todos los servicios digitales financieros que se puedan dar a través de las Fintech.

Además, se eliminó el artículo 146 del Código Ingenios, en el cual se establecía la localización forzada de datos. Esta eliminación es la primera puerta de entrada para los servicios en la nube y para que compañías referentes internacionales vengan a ofrecer sus servicios en Ecuador.

El segundo hito es la Ley Orgánica de Transformación Digital y su reglamento, que representaron un antes y un después en el marco normativo de incentivos, sobre todo para que el sector público genere un gobierno digital. Se autoriza el uso de herramientas tecnológicas innovadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *