junio 24, 2024

Con una guía se busca que el lenguaje inclusivo se aplique en el sistema escolar

Natalia Echezuría, directora de administración de instrumentos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), señala que hace un año y medio notaron que las evaluaciones del sistema escolar ecuatoriano estaban llenas de preguntas con marcados estereotipos donde, por ejemplo, las mujeres siempre son retratadas como cuidadoras de niños, madres, encargadas del hogar; mientras que los hombres son dueños de empresas, gerentes, ingenieros, etc…

Los roles de género no son lo único que notaron. También había señalamientos como: “La madre de un niño albino presenta dicha condición y el padre presenta una pigmentación normal de la piel”.

Echezuría se cuestiona sobre qué es una piel normal y detalla que este tipo de afirmaciones, donde “usamos términos como estos, sin malicia, pero que de fondo nos dicen que hay gente normal y no normal, termina dividiendo a la población”.

Guía de lenguaje inclusivo

Al encontrar estas segregaciones en pruebas y exámenes de escuelas y colegios, Echezuría y su equipo de trabajo diseñaron una guía para la utilización del lenguaje inclusivo en las evaluaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *