febrero 23, 2024

Expresidente de Perú involucrado en sobornos por ascensos policiales y militares

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó denuncia constitucional contra Pedro Castillo Terrones y Walter Ayala Gonzales por el caso denominado ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú», anunció el Ministerio Público en la red social X, antes conocida como Twitter. 

En otro breve mensaje, la institución añadió que a ambos «se les imputa ser presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otros».

Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal limeño de Barbadillo por haber dado el fallido autogolpe de Estado el 7 de diciembre de 2022. Y la justicia dictó este marzo 36 meses más por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. 

El caso de supuestos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se trata de una presunta organización criminal que cobró dinero a cambio de autorizar ascensos irregulares en las fuerzas de seguridad del Estado en 2021, bajo la supuesta dirección de Castillo.

Y se conoció en agosto de 2021, cuando los ex comandantes generales del Ejército José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro denunciaron que fueron pasados al retiro por no haber accedido a presiones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *