Shakira enfrenta un juicio por supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros. En 2018, Hacienda española la acusó de no haber pagado impuestos de 2012 a 2014; sin embargo, la cantante colombiana asegura que no vivió en ese país en el periodo de supuesto fraude.
Su defensa tomó 80 minutos que iniciaron con una contundente frase: “Tengo ganas de hablar”. Estas confesiones fueron recogidas por diario El País, que tuvo acceso a la declaración judicial en la que la barranquillera también lamentó el “daño irreparable” que la acusación genera en su reputación.
El medio español detalla que Shakira llegó a la sala con una camiseta blanca y pantalón negro. “Se desnuda en el juzgado desplegando un abanico de emociones que modula con su voz y sus gestos: amor, nostalgia, entusiasmo, pero también rabia, indignación”, asegura El País.
Shakira no contestó preguntas de la Fiscalía. Únicamente respondió lo que su entonces abogado, José Ángel González Franco indagó. En ese contexto, la cantante aseguró que “era una nómada, una persona sin raíces ni estabilidad…He viajado a un ritmo tan intenso que he llegado a estar en tres países en un mismo día”. Esto para justificar que no vivió en España sino hasta mucho tiempo después.