abril 19, 2024

Gobierno Nacional ha pagado deudas a prefecturas, municipios y juntas parroquiales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Gobierno Nacional ha pagado deudas a las juntas parroquiales, municipios y prefecturas. Lo informaron este miércoles, 31 de mayo de 2023, en el marco de las declaraciones de la nueva presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Paola Pabón. 

La también prefecta de Pichincha sostuvo que la deuda ascendía a USD 400 millones por devolución del IVA, competencia de riego y convenios Fingad. 

No obstante, la cartera de Estado señala que, en julio de 2022, el ministro Pablo Arosemena acordó un “cronograma de pagos para cubrir USD 77,2 millones de obligaciones pendientes por devolución del IVA y competencias de riego y drenaje que, de forma irresponsable, venían arrastrando gobiernos anteriores”. 

También mencionó que hasta el momento se ha pagado a las prefecturas USD 1.830 millones. En este rubro se incluye USD 1.617,03 millones por Modelo de Equidad Territorial, USD 79,93 millones por devolución de IVA, USD 78,06 por competencia de riego y drenaje, USD 53,67 millones por convenios Fingad, USD 1,54 millones por Ley 047 y USD 0,13 millones por Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, reconociendo y cancelando deudas pasadas.

El 24 de mayo de 2021, el MEF registraba una deuda de USD 185,65 millones. “A la fecha ha logrado reducirla en casi el 50%. El saldo ha sido contemplado en el cronograma de pago antes mencionado y la diferencia son obligaciones que se han generado en los últimos meses y se pagarán oportunamente”. 

En el caso de los convenios Fingad, suscritos entre el 2017 y 2019 por obligaciones pendientes desde el 2015, se mantienen vigentes y deben ser ejecutados a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) mediante la presentación de proyectos. El MEF realiza asignaciones periódicas de recursos en función del requerimiento del BDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *