Más de 130 megavatios (MW) de potencia se han reincorporado al Sistema Nacional Interconectado (SNI) como resultado de trabajos de mantenimiento y rehabilitación en dos centrales termoeléctricas del país.
Según informó el Ministerio de Ambiente y Energía, una de las principales intervenciones se realizó en la Central Térmica Gonzalo Zevallos, ubicada en Guayaquil, donde se recuperaron 20 MW de potencia tras reparar la unidad TG4, fuera de servicio desde septiembre de 2023 por un sobrecalentamiento. La reparación incluyó el envío del generador a New Jersey (EE. UU.) para el arreglo de sus componentes, pruebas técnicas, montaje e integración al sistema nacional.
Con esta unidad en funcionamiento, la central —compuesta por dos turbinas de vapor y una de gas— alcanza ahora una capacidad instalada de 157 MW, beneficiando directamente a más de 586.000 familias.
Paralelamente, la Central Térmica Esmeraldas I retomó operaciones el 30 de septiembre con una capacidad de generación de 112 MW, tras completar su segundo mantenimiento programado del año. El proceso técnico contempló el encendido de la caldera, la activación del sistema de enfriamiento y la generación progresiva de vapor. La planta inició su sincronización con 20 MW, hasta alcanzar los requerimientos del Operador Nacional de Electricidad (CENACE).
El SIstema Nacional Interconectado recuperó 130 MW de energía, tras las reparaciones efectuadas en dos centrales termoeléctricas.
Fuente el telégrafo