junio 19, 2024

Hoy se cumplen 146 años de la última erupción del Cotopaxi

Un día como hoy se cumplen 146 años de la última erupción del volcán Cotopaxi. Lo informó el Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), este lunes 26 de junio de 2023. 

La entidad indicó que en aquellos días, la actividad comenzó desde enero de 1877 con la emisión de ceniza y explosiones de tamaño pequeño a moderado. Para junio de este año, la actividad subió notablemente tanto que el 26 de junio se produjo la fase eruptiva de magnitud; produjo flujos piroclásticos y, por ende, lahares primarios. 

En las crónicas escritas por Luis Sodiro y Teodoro Wolf se habla de “derrames de lava” y “flujos piroclásticos” que se desbordaron desde el cráter del coloso. La erupción habría sido de forma violenta, con una “gran ebullición de las masas que rápidamente cubrieron todo el cono del Cotopaxi”.

En el relato se da cuenta de la bajada de lahares (flujos de lodo y escombros) que descendieron por los ríos Pita, Cutuchi y Tamboyaku. La destrucción que dejaron a su paso fue indescriptible. 

Según Wolf, los lahares tuvieron velocidades tales que se tardaron algo más de media hora en llegar a Latacunga, poco menos de 1 hora en llegar el valle de Los Chillos; cerca de tres horas en llegar a la zona de Baños (Tungurahua) y cerca de 18 horas en llegar a la desembocadura del río Esmeraldas en el océano Pacífico. Mientras que Sodiro escribió que los lahares fluían con gran ímpetu “sin que nada pudiese […] oponer algún dique a su curso destructor, ni siquiera presentarle la más mínima resistencia”.

El Cotopaxi también produjo una importante lluvia de ceniza el 26 de junio de 1877. Este fenómeno ocurrió principalmente en las zonas que se encuentran al occidente y noroccidente del volcán, debido a la dirección predominante de los vientos. Una de las poblaciones más afectadas por la lluvia de ceniza ese día fue Machachi, donde se depositó una capa de casi 2 centímetros de espesor. 

En Quito, la acumulación llegó a los 6 mm, siendo menor en Latacunga y ausente al sur de Ambato (Sodiro, 1877). Más hacia el occidente, en las estribaciones de la Cordillera Occidental y en la Costa ecuatoriana, la caída de ceniza parece haber sido muy extensa y haber durado por varios días.

El IG recuerda que el actual proceso eruptivo empezó el 22 de octubre de 2022. Actualmente se mantiene la alerta amarillaEl nivel superficial  e interno es moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *