junio 24, 2024

Victoria presidencial en primera vuelta no será posible, aseguran expertos

Las elecciones anticipadas de 2023 podrían ser las que menor número de binomios tengan en la papeleta en los últimos 12 años. Actualmente, siete binomios tienen su candidatura en firme y falta una por confirmar, pero esto no significa que la decisión sea más fácil para los electores. Expertos aseguran que, incluso, el voto nulo podría incrementarse en comparación al último proceso electoral. 

En 2013, los ecuatorianos eligieron Presidente y Vicepresidente entre ocho binomios; Rafael Correa ganó en una sola vuelta con el 57,17% de los votos. Para 2017, Lenín Moreno no logró el 40% necesario y, de entre 8 aspirantes, pasó a segunda vuelta y venció a Guillermo Lasso.

El panorama fue muy diferente en 2021, cuando se calificaron 16 binomios. Once de ellos ni siquiera superó el 2% y el ‘voto duro’ se centró en Guillermo Lasso, Andrés Arauz, candidato del correísmo; Yaku Pérez, por Pachakutik y Xavier Hervas de la Izquierda Democrática. Los tres últimos participarán nuevamente en esta contienda. 

Para la politóloga Sofía Guerrero, actualmente ninguno de los binomios concentra el denominado ‘voto duro’. “Ni siquiera el binomio del Correísmo podría ganar en primera vuelta, aunque lo más probable es que sí pase a la segunda”, detalla.

A su criterio, esto se debe a la falta de proyectos ideológicos que obligan a los partidos y movimientos a generar alianzas para lograr los respaldos necesarios. Además, en estas elecciones “los ciudadanos van a votar por nombres, por personajes. Y va a haber un desconocimiento de los candidatos”, dice Guerrero.

Esto debido a que nuevas figuras se incorporan a la papeleta: Daniel Noboa, Bolívar Armijos y Jan Topic son claros ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *