CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DEL GUAYAS, NIEGA EL DERECHO GANADO A FAVOR DE JUBILADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, ACEPTANDO LA INEXISTENTE APELACIÓN DE PACO MORÁN PEÑA, RECTOR CUESTIONADO Y CANDIDATO A LA REELECCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
Precisamente en el Día de la celebración por los 158 años de la Universidad de Guayaquil, se cometió otra injusticia contra un exservidor que reclama la JUBILACIÓN COMPLEMENTARIA desde agosto del 2013.
Después de haber laborado cerca de 40 años, sigue esperando lo que por Ley le corresponde, quedando demostrado, que el “tráfico de influencias”, sigue poniendo las sentencias favorables a los pillos que ostentan altas dignidades.
Un hecho insólito del sistema judicial del Guayas, que debe ser investigado por el Dr. Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, lo más pronto posible, puesto que no es normal que se atropellen términos y plazos en temas constitucionales.
La tarde de ayer, La Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, aproximadamente pasada las 13h00, publicó la sentencia del juicio No. 09901-2024-00097, en contra del demandante Walter González, al correo y al casillero de la Ab. Dora Ávalos Macías, Procuradora y Defensa Técnica del caso en mención.
Misteriosamente, inobservando plazos y términos para la propuesta de estos pillastres, le aceptan la apelación del rector Paco Morán, sabrá Dios a cuenta de que favor, por cuanto es un secreto a voces que este personaje regala contratos bien pagados ya sea a título personal de las personas que le sirven o a favor de familiares de estos.
Hay muchas inconsistencias en este causa, pues la Sala de la Corte, en primer lugar, no debió aceptar ninguna apelación, porque estaba extemporáneo y es inadmisible que jueces incurran en ERROR INEXCUSABLE, por cubrir al demandado PACO MORÁN PEÑA, además, no tomaron en cuenta que: 1.- La parte accionada interpuso un recurso de apelación verbal en audiencia del 05 de septiembre del 2024, 2.- Con fecha 28 de noviembre del 2024 la Sala se pronuncia y concede audiencia para el martes 29 de abril del 2025, a las 14h00, audiencia vía zoom, sin que hasta ese momento el apelante haya consignado por escrito la fundamentación de su apelación, 3.- En autos de la primera instancia y dentro del término que le facultaba al apelante, con fecha 12 de septiembre del 2024, lo que consta es un escrito de MODULACION DE SENTENCIA, el mismo que difiere de escrito de apelación, 4.- Con fecha 29 de abril del 2025, no se pudo realizar la audiencia por cuanto el tribunal estaba en otra audiencia. Posterior a esto se convoca a una nueva audiencia para el 05 de septiembre del 2025, a as 08h30 A.M, hasta esto el apelante, no había consignado escrito de apelación como refiere la norma, 5.- Con fecha 14 de julio del 2025 a las 16h02, el apelante consigna su FUNDAMENTO DE APELACIÓN, es decir, dicho recurso fue formalizado por escrito DIEZ MESES DESPUÉS, FUERA DEL TÉRMINO LEGAL de haber pronunciado su petición verbal, 6.- A pesar de ello, y pese a los escritos que anteceden presentados por la parte demandante, en el cual se hacía conocer a la sala de dicha anomalía, la Sala aceptó el recurso viciado de nulidad, vulnerando el debido proceso y la seguridad jurídica, entre otras irregularidades que no fueron tomados en cuenta por los miembros.
¿HASTA CUÁNDO LAS SENTENCIAS EN DESMEDRO DE RECURRENTES?
Habría que investigar por qué aceptaron la apelación del demandado, en desmedro del periodista Walter González, revocando la sentencia debidamente motivada de la primera instancia, después de más de un año de tortuoso trámite, primero en vía administrativa en donde no se entrega lo solicitado, luego en sede judicial con audiencias y presentaciones de pruebas, con un sinnúmero de escritos y peticiones para probar que aun vivo y que tengo derecho a lo peticionado, cientos de hojas, dando vueltas y dilataciones, para seguirle el juego al cuestionado rector de la Universidad de Guayaquil, que todos los juicios los gana -como dicen en los pasillos de la administración central- por pagar lo favores judiciales con cargos docentes y administrativos en la U.
Al parecer Paquito, continúa haciendo de las suyas para no pagarle a 1.500 jubilados, con un equipo legal, que más consiguen las sentencias por la izquierda, porque en DERECHO, se quedarían de año y morirían de hambre.
No queremos imaginarnos, que volvieron las sentencias de pendrive a los jueces, así como también al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y al Perito, pues a este exempleado de la U, lo borran de los listados como si hubiera fallecido y ojo pese a que tiene todas las supervivencias con las que friegan dos veces al año, en la función judicial, sus malos llamados operadores de justicia cambian las sentencias en un abrir y cerrar de ojos, siguen las ferias de sentencias que dan indignación y frustración y que de paso habrá que ver, que más se inventan las autoridades perversas para no cumplir con el pago de su jubilación complementaria por sus 40 años de labores a quienes, a diferencia de las máximas autoridades, si trabajamos por ese derecho.
Los ecuatorianos, especialmente los jubilados de la Universidad de Guayaquil demandamos Honor, Lealtad y Respeto a las Leyes de la República y NO adoración al dinero ni a cargos que les pueden ofrecer.
Solicitamos también que se investigue a los JUECES DE LA SALA ESPECIALIZADA DE LO PENAL CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DEL GUAYAS en las personas de AGUILERA ROMERO OLGA MARTINA, RAMOS AGUILERA RICARDO; Y, LEONARDO VINICIO ROSILLO ABARCA, que se verifique cuáles son los docentes que fungen de burropie de los jueces y fiscales, que prestan sus servicios en la Alma Mater porteña, para que sean sancionados conforme a la Ley, por interceder en los juicios y venderse al mejor postor.
Esperemos a ver que, opina el Dr. Mario Godoy, ya que la Contraloría y la Fiscalía no se pronuncian por los casos denunciados contra PACO MORÁN PEÑA.
¡De la Justicia Divina, nadie se salva!!
PIE DE FOTOS:
*Ab. Dora Ávalos Macías, Procuradora y Defensa Técnica del caso en mención.
*Dr. Mario Godoy, Presidente del Consejo de la Judicatura.
*Paco Morán y el presidente de la República Daniel Noboa, de quien se dice lo apoya para la reelección.
Universidad de Guayaquil Dora Avalos Macias Colegio de Periodistas del Guayas Federación Nacional de Periodistas del Ecuador – Fenape Oficial Vicente Bermúdez Zambrano Vicente Cruz Wilmer Gonzalo Zambrano Vero Berenice Orquidea Edgar Rodrigo Delgado Bernal Bienestar Universitario UG Marco Calle Jaime Apolinario Unr Miriam Yolanda Castro Chavez Ecuador Montenegro Bertha Paladines Anita Loyola Alvarado Adn Ecuador Oficial Asamblea Nacional del Ecuador Presidencia de Ecuador Fiscalía General del Estado Ecuador Contraloría General del Estado Ecuador Consejo de la Judicatura Alfredo Sanchez Ycaza Alfredo Llontop Angel Rubio-Game Annabelle Gellibert Mora Armando Borja Andrés Guschmer Alfonso Xavier Harb Viteri Rosa Amelia Alvarado Aurelio Maldonado Angélica Velez @