febrero 18, 2026

JAIME HURTADO GONZÁLEZ FUE ASESINADO HACE 27 AÑOS

Fue un camarada cuyo origen modesto y popular, marcado por el discrimen de una sociedad racista, enrumbó sus pasos hacia la lucha revolucionaria. Quienes conocieron a Jaime Hurtado González, destacan su calidad humana y su sensibilidad y solidaridad con los más pobres y vulnerables; su recia personalidad y fuerza de carácter las volcó hacia una lucha sin tregua contra la injusticia y la explotación. Como militante comunista fue un ejemplo de sujeción a la disciplina partidaria y un celoso defensor de su unidad ideológica, política y organizativa.

SU VIDA

Jaime Ricaurte Hurtado González, nació un 7 de febrero de 1937, en Malimpia, una parroquia abandonada de Quinindé, en la Provincia de Esmeraldas. Sus padres fueron Esteban Hurtado y Pastora González; fue el menor de siete hermanos y junto con ellos ayudó a sus progenitores en las labores del campo. Las condiciones de pobreza extrema en las que vivió y las tempranas responsabilidades de trabajo le impidieron ingresar a la escuela, como todo niño, a los seis años de edad.

Al cumplir sus diez años de vida sale a la capital de su Provincia y empieza sus estudios en la escuela “21 de septiembre”. Luego de su jornada escolar, Jaime se dedicó a trabajar de lustrabotas y al final del día ayudaba a sus padres en la administración de un pequeño bar que estaba a su cargo. Inició sus estudios secundarios en el Colegio Fiscal “5 de agosto” en la ciudad de Esmeraldas y, gracias a una beca que le concedieron, los concluyó en el Colegio “Eloy Alfaro” de la ciudad de Guayaquil. Es aquí donde incursiona también en el ámbito del deporte en las disciplinas de básquet y atletismo, actividades en las que destacó y ganó varias preseas en una exitosa representación de su provincia; estas prácticas deportivas contribuyeron a moldear una vida sana y disciplinada.

ABOGADO DE LA REPÚBLICA.

Se graduó de abogado en la Universidad de Guayaquil. Y, es en este campus universitario donde incursiona en la actividad política demostrando su gran capacidad de liderazgo y oratoria. En el año 1966, ingresa a las filas del Partido Comunista Marxista Leninista y, en el marco de la acción y disciplina revolucionarias, llegó a ser miembro del Comité Central y del Buró Político, responsabilidades que asumió hasta el día en que fue asesinado.

FUNDADOR DEL M.P.D.

Fundador y dirigente máximo del MPD; estaba convencido que los pueblos necesitan politizarse y organizarse para ser gobierno y luchar por el poder. Fue coautor del Programa de Gobierno de los trabajadores, campesinos, maestros y estudiantes que enarboló el MPD allá por el año de 1978 cuando nació a la vida política del país.

DIPUTADO NACIONAL.

En 1979, de retorno a la llamada democracia representativa, ganó una curul como diputado nacional; en 1984, fue candidato a la Presidencia de la República y obtuvo un estelar cuarto lugar. De 1990 a 1994 fue Director Nacional del MPD; en 1998, volvió al Congreso como diputado nacional.

En el ejercicio de estas funciones y en medio de una tenaz confrontación política con el gobierno corrupto de Mahuad y los banqueros atracadores, fue asesinado porque había incursionado en investigaciones de vínculos del narcotráfico con las altas esferas del gobierno, entre ellos Eduardo Mahuad, hermano del presidente y Medardo Cevallos Balda, Embajador en México.

Hoy 17 de febrero, se cumplen 27 años de este crimen de Estado, en que también cayeron el militante comunista y diputado alterno Pablo Tapia y el asistente parlamentario, Wellington Borja.

La siempre jovial y fácil sonrisa de Jaime con la que irradiaba optimismo nos acompaña a quienes continuamos su ejemplo en la lucha por la revolución y el socialismo.

NO CALLARÁN LA VOZ.

Los criminales intelectuales y materiales no pudieron acallar la voz de Jaime Hurtado, que hoy resuena más altiva, más fuerte, porque sus anhelos y esperanzas de una Patria Nueva, del Socialismo va creciendo en la conciencia de la juventud, los trabajadores y los pueblos de nuestro país.

Este Crimen de Estado quiso detener este avance de la conciencia de las masas, quiso detener la marcha acelerada de la izquierda revolucionaria que lucha por un nuevo amanecer en el Ecuador, donde los indios, cholos, mestizos, negros, hombres y mujeres explotados se organizan y luchan por alcanzar un mejor mañana.

“Si me quieres encontrar, búscame entre todos, que soy el mismo pueblo armado de esperanza”, decía Jaime y lo encontramos en cada militante que une, organiza y lucha por la nueva sociedad, con el hombre y mujer comunista que forja la conciencia de un mañana mejor.

GRÁFICAS:

  • Jaime Hurtado González líder del MPD, asesinado hace 27 años.
  • Fuente: Walter González