La ecuatoriana Juleisy Angulo conquistó el oro en la final de jabalina del Mundial de Atletismo Tokio 2025 con 65,12 metros, un lanzamiento que pulverizó por segunda vez en dos días su propio récord nacional y la encumbró a la cima del planeta. La letona Anete Sietiņa se quedó con la plata (64,64 m, marca personal) y la australiana Mackenzie Little obtuvo el bronce (63,58 m).
Una gesta tricolor
Angulo, de 24 años y ubicada en la previa como la 31.ª del ranking de la temporada, tomó el control de la final en su segundo intento, cuando clavó la jabalina en 65,12 m. Desde entonces, ninguna rival pudo desbancarla. La esmeraldeña había llegado en estado de gracia: en la clasificación ya había firmado un récord nacional con 63,25 m, que mejoró en la final para cerrar una consagración perfecta.
Hito para el atletismo del país
El oro de Angulo es la primera medalla mundial de Ecuador en pruebas de lanzamientos y la segunda de la delegación en Tokio 2025 —tras el bronce de Paula Torres en los 35 km marcha—. Con este resultado, Ecuador suma ocho medallas en Mundiales: seis en marcha (cuatro de Jefferson Pérez y una de Daniel Pintado, además del bronce de Torres), una en velocidad (bronce de Álex Quiñónez en 200 m, Doha 2019) y ahora el oro de Angulo en jabalina.
Juleisy Angulo ganó oro en Tokio 2025 con 65,12 m en jabalina y firmó el nuevo récord nacional, primera presea mundial de Ecuador en lanzamientos.
Fuente el telégrafo