enero 24, 2026

Justicia prostituta, ciega y muda, igual que la exgloriosa UG, que paga por mañoserías jurídicas

LA MAFIA EN EL SISTEMA JUDICIAL, LIDERADO POR LOS PRESOS, EL CAPO PABLITO MUENTES Y FABIOLA GALLARDO, EXPRESIDENTE DE LA CORTE PROVINCIAL, PERJUDICÓ MÁS DE MIL JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Por Walteriñho Ec

La peor cloaca de corrupción descubierto en el sistema judicial ecuatoriano, tiene al borde de la desgracia, más de mil exservidores de la Universidad de Guayaquil, que vienen reclamando el pago de la jubilación complementaria, por más de una década.

Quienes tienen la obligación de impartir justicia, se burlan de los que venimos reclamando un derecho que nos asiste, al haber laborado más de 40 años, al servicio de una institución que se volvió inhumana, indolente, con un patrono miserable y pervertido, que, para no cancelar este beneficio, Paco Morán Peña, rector cuestionado por corrupción, paga los favores con contratos, nombramientos y coimas, para que dilaten con mañoserías jurídicas, los trámites de quienes llevan los juicios.

Tanto el Tribunal de Lo Contencioso Administrativo, la Sala de la Corte Provincial de Justicia, los jueces que llevan las causas, Control Disciplinario y hasta el Perito, entre ellos, se lavan las manos y “defienden su dignidad”, pues, son como los bomberos “no se pisan la manguera”, saben, que mañana les ocurre algún reclamo, por su mal proceder y tienen que solicitar el “pago del favor” por haberse “solidarizado”.

Así es como funciona el sistema judicial y no solo son estos “magistrados”, que mejor deberían llamarse “magos”, por la forma de cambiar las sentencias al recibir algún “regalito” de los demandados.

Un ejemplo a citar: los JUECES DE LA SALA ESPECIALIZADA DE LO PENAL DE LA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DEL GUAYAS, que responden a los nombres de AGUILERA ROMERO OLGA MARTINA, RAMOS AGUILERA RICARDO; Y, LEONARDO VINICIO ROSILLO ABARCA, aceptaron una apelación con más de 6 meses de extemporánea, en un caso que llena de repudio al sistema de justicia, pues con las debidas pruebas de su corrupto fallo, fue “INADMITIDA”, sin siquiera leer los argumentos, porque no les interesaba, pues no se pueden “amonestar” entre colegas.

Lo que sucede en este caso, es parecido a lo que le está ocurriendo al periodista y presentador de televisión Polo Baquerizo, que habiendo laborado cerca de cinco décadas, 50 AÑOS, la Corte Provincial dice que solo ha laborado cuatro años y tres meses, ¿Qué horror estos leguleyos con su forma de aplicar la Ley??

Hay que recalcar que la Facultad de Jurisprudencia tiene en su claustro docente, jueces, fiscales, ayudantes judiciales y secretarios del grupo del corrupto rector Morán, por eso es que lo ayudan con los “ojos cerrados”.

Por otro lado, la propia Asamblea Nacional, también está en la lista, algunos de sus “honorables” integrantes pidieron documentación sobre decenas de denuncias al interior de la Universidad de Guayaquil y terminaron burlándose -como siempre- de los exempleados administrativos, de los cuales 300 han fallecido, varios con enfermedades incurables, sin tener como comprar los medicamentos, pues para completar las penurias, el IESS, no tiene ni medicinas para las personas, que ya pasamos los 70 años de edad.

Nadie se ha interesado por este caso, ni la prensa hace eco, peor el presidente de la República, la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura, la Corte de Cortes, la Corte Nacional, la Corte Provincial, ninguno de estos “excelentísimos” exige una explicación, una revisión de lo actuado, una auditoría, para que investiguen las mañoserías de los “tinterillos” de Paco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil.

A estos caballeros les interesan solo casos de políticos corruptos para figuretear y no el pueblo que los eligió.

Pero eso no es todo, creemos que la Contraloría General del Estado, ni siquiera empieza las indagaciones pertinentes a los jefes departamentales de la UG y ver que han hecho con el presupuesto, notoriamente despilfarrado en campaña, pero no hay dinero para los jubilados.

Hay tantas cosas que se dicen en los pasillos de la administración central, un conserje, asistente de la exjefe Villegas, supuestamente sigue cobrando sueldo porque fue de la “seguridad” del rector y está preso, sentenciado a cuatro años en la Penitenciaría del Litoral; están contratando gente sin experiencia en pedagogía pero con Phd “buenos para nada”, adeptos al rector con la venia de su “científico” José Albán, entre otros que son uña y mugre de “paquito”, en contubernio con los alza manos de los decanos y vicedecanos, que más están en sus cargos por el sueldo y no, por adecentar la academia.

Este es Paquito Morán Peña, Socialcristiano por conveniencia, hoy lame bolsas de Nobita, que hace lo que le viene en gana con el presupuesto de la UG para seguir evadiendo su responsabilidad en la justicia.

Esta justicia prostituta, ciega y muda que aún no investiga a Johann Marfetán y Valarezo (profesores de la Facultad de Filosofía), jueces encarcelados a 13 años de reclusión por delincuencia organizada, junto a Pablito Muentes y Fabiola Gallardo por el Caso Purga; no revisaron sus celulares porque ahí está la prueba, que recibieron una gran “bonificación”, para que falle en favor de este sujeto que hoy dirige la UG y está ejerciendo otro período de rector, elegido “democráticamente” por una comisión electoral salida de la Facultad de Jurisprudencia, con docentes y administrativos que laboran, hasta con sus familiares, para continuar el indiscriminado saqueo de los sagrados fondos de la educación superior.

PIE DE FOTOS:

*Paquito y su mafia de tinterillos del departamento Legal, paga con favores las mañoserías jurídicas en contra de los jubilados de la Universidad de Guayaquil.
*Pablito Muentes, dueño y señor del Palacio de Justicia, es el capo socialcristiano que prostituyó el sistema judicial guayaquileño, sentenciado a 13 años de prisión en la Cárcel del Encuentro.
*Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Justicia se dejó tentar por el capo Muentes y estará 13 años, bajo la sombra, por corrupción.
*Jueces Johann Marfetán y Valarezo, también del Caso Purga, supuestamente recibieron un gran aguinaldo por fallar a favor de la primera elección de Paco Morán, como rector de la UG, también fueron sentenciados a 13 años.

Ecuavisa El Comercio El Universo Diario Expreso RTS TC Televisión Teleamazonas Universidad de Guayaquil Vero Berenice Orquidea Edgar Rodrigo Delgado Bernal Daniel Noboa Azin Asamblea Nacional del Ecuador Presidencia de Ecuador Fiscalía General del Estado Ecuador Nelson Jose Santander Loor Anita Loyola Alvarado Maria Esthela Astudillo Segovia Douglas Barrera Jaime Apolinario Unr Ecuador Montenegro Camilo Morán Vicente Bermúdez Zambrano Vicente Cruz Wilmer Gonzalo Zambrano William Ludeña A Angélica Vélez Colegio de Periodistas del Guayas Federación Nacional de Periodistas del Ecuador – Fenape Oficial Unp Guayas Paquita Carrion Polo Baquerizo Adn Ecuador Oficial Bonil Xavier Bonilla Luis Alfredo Ramirez Chiquito William Torres Llerena Pedro Granja Angelita Plaza Carmen Moran Monika Silva Alexandra Acosta Isidro Plaza Ricardo Vasconcellos Poen Alarcón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *