En 1877, Stanley mientras usaba a Kalulu como su sirviente, se embarcó en una expedición al Congo para encontrar la Fuente del río Nilo.
Kalulu Fue vendido al explorador britanico Sir Henry Morton Stanley por un comerciante árabe en Zanzíbar. Su verdadero nombre era Ndugu Mhali, pero como a Stanley no le gustaba el nombre lo bautizó Kalulu.
Entre 1872 y 1873, Kalulu acompañó a Stanley por Europa y América, y durante ese tiempo posó para un modelo de cera que más tarde fue instalado en el museo de Madame Tussaud en Londres.
Stanley lo inscribió brevemente en una escuela en Wandsworth, South West London, donde el director más tarde señaló que era “inteligente y progresaba en inglés. “
Después de la muerte del Dr. David Livingstone en Zambia en 1874, Stanley, quien estaba dispuesto a continuar con el trabajo de exploración de Livingston, retiró a Kalulu de la escuela y los dos regresaron a África.
Desafortunadamente durante este viaje Kalulu murió en un trágico accidente después de que su canoa se hundiera a cientos de pies en una caída de agua sobre el río Congo. La cascada fue nombrada más tarde ‘Kalulu Falls’ en su honor.