enero 24, 2026

LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA ESTÁ EN CRISIS

La Corte Nacional de Justicia lleva años incompleta y se avizora una crisis aún mas grave
En 2027 se quedará solo con cuatro de los 21 jueces que debería tener, y la judicatura, con su presidente Mario Godoy en el limbo, no empieza el concurso para elegir magistrados.

De los 21 jueces titulares que debe tener, solo cuenta con 10, y el año que viene se quedará con cuatro. La solución es que el Consejo de la Judicatura haga el concurso para elegir a los magistrados, pero ni siquiera empieza.

Ese proceso seguirá dilatándose porque su presidente, Mario Godoy, podría ser destituido por la Asamblea, enfrenta una investigación penal en la Fiscalía y le llueven cuestionamientos y pedidos de renuncia. Todo indica que la situación de la Corte solo empeorará.

De los 10 magistrados que hay al momento, en enero de 2027 se van el actual presidente encargado Marco Rodríguez y los magistrados Daniella Camacho, Katherine Muñoz y Consuelo Heredia; Felipe Córdova se va en febrero y José Suing en mayo.

Es decir, que de los 21 jueces que deberían conformar el Pleno, el próximo año solo se quedarán cuatro:

Enma Tapia
Milton Velásquez
Rosana Morales
Alejandro Arteaga

En esas condiciones, la Corte Nacional entrará en caos también salen conjueces titulares, así que no contarán con los 12 votos mínimos para elegir presidente en enero próximo.

Así, la más alta Corte de Justicia ordinaria del país podría quedarse en acefalía.

Si Mario Godoy deja la presidencia del Consejo de la Judicatura, se avizora una nueva disputa por su reemplazo: unos dicen que debe asumir la suplente Alexandra Villacís y otros creen que se debe elegir una nueva terna, trámites que solo demoran más el concurso para elegir a los magistrados faltantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *