abril 29, 2024

Las contundentes instrucciones del FMI a Estados Unidos

Tras reunirse con la secretaria del tesoro, Janet Yellen y con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell; la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha insistido en la necesidad de encontrar una solución a la crisis.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó que las tasas de interés deban mantenerse más altas durante un mayor tiempo en Estados Unidos para controlar su crisis económica, además enfatizó que Washington necesita endurecer su política fiscal si desea reducir la deuda federal, pues, la inflación ha sido más persistente de lo previsto por renombrados economistas.

A juicio del organismo mundial las tensiones sobre el techo de la deuda federal podrían crear un riesgo sistémico adicional, totalmente evitable para la economía estadounidense y mundial; con el fin de evitar los riesgos el Congreso debería elevar o suspender inmediatamente el techo de la deuda, permitiendo que las negociaciones sobre el presupuesto para el año fiscal 2024 comiencen pronto.

La advertencia del fondo al tiempo que negociadores republicanos y de la Casa Blanca se acercan cada vez más a un acuerdo para elevar el límite de la deuda y limitar el gasto federal durante dos años. Ambas partes han reducido la diferencia en las últimas negociaciones; sin embargo, tienen que lograr acuerdos en el límite de la deuda.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, declaró en rueda de prensa que el Gobierno estadounidense necesita reducir el déficit, sobre todo con mayores ingresos fiscales, así como también señaló: “Cuanto antes se ponga en marcha este ajuste, mejor. Vale la pena señalar que el ajuste fiscal puede adelantarse y al hacerlo ayudaría a la Reserva Federal en sus esfuerzos por reducir la inflación”. La líder del organismo espera que se alcance una resolución de última hora a la crisis del techo de la deuda para evitar un daño catastrófico a la economía mundial.

En lo que respecta a la política monetaria, la institución multilateral espera que los tipos de interés se mantengan entre el 5,25% y el 5,5% hasta mediados de 2024, ya que lograr una desinflación sostenida requerirá un relajamiento de las condiciones del mercado laboral que, hasta el momento, no se ha evidenciado en los datos económicos actuales.

El FMI presentó sus conclusiones sobre Estados Unidos en un momento delicado para la primera economía del mundo con la negociación presupuestaria aún sin resolver, cuando quedan pocos días para que el país agote sus reservas y entre en suspensión de pagos si no hay un acuerdo; es así como estamos en un momento de incertidumbre significativa para el sistema financiero mundial.

De interés: El FMI reclama a Estados Unidos que busque una solución definitiva al techo de deuda, ya que prevé tipos de interés altos hasta fines de 2024 por la persistencia de la inflación y la resistencia de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *