El movimiento protagónico de sus caderas y piernas, esa categórica sacudida de melena hasta la vejez y los registros de sus shows en diferentes décadas muestran a una mujer afroamericana con un talento vocal excepcional.
En el escenario, las listas de Billboard y las ventas de discos, Tina Turner se hizo merecedora del título de “Reina del Rock” con creces, gracias a una brillante carrera que hoy el mundo no hace más que elogiar de mil maneras cuando somos observadores de su partida a la inmortalidad. Hoy recordamos: Su Majestad no cantaba, rugía; tampoco bailaba, hacía temblar el suelo con sus piernas de acero.
Sin embargo, cuando volvía a casa, frecuentemente debía reencontrarse con duras realidades. Al inicio de su carrera fue testigo de lo mal que se llevaban sus padres, que terminaron divorciándose; ella misma expresó de su madre: “No era buena”, luego su padre se casó con otra mujer y la mandó a vivir con su abuela; incluso en un documental reveló cómo comenzaron los maltratos físicos de su primer esposo, Ike Turner.
A pesar de las adversidades fue influyente, popular y con una voz ardiente que marcó el camino para otras muchas cantantes. En su carrera cambió el sonido, se adaptó a los tiempos y entregó piezas de pop de producción espumosa que llegaron a los primeros puestos de las listas de éxito. El disco Private Dancer (1984) la convirtió en una estrella incluso más grande; posteriormente, editó Break Every Rule (1986) y Foreign Affair (1989).
Tina Turner se había adaptado a los tiempos y entrado en el sonido de sintetizadores de los ochenta, pero aportando su torrente de voz, dolida y hambrienta, y unas actuaciones en vivo en las que parecía que el escenario iba a arder. En la historia de la música queda esa icónica e imborrable imagen de ella con un ligero traje de cuero, largas piernas elevadas sobre tacones y una melena felina.
Finalmente, el día de partir llegó y Twitter interrumpió unas horas la bronca nuestra de cada día por una noticia: la muerte de una mujer que ya había resucitado en vida, Tina Turner. Nacida en Tennessee hace 83 años, falleció en Suiza y reventó los trending topic; de esta forma, volvió a ser número uno en diferentes continentes e impuso la tregua del consenso.
El talento y carisma de la Reina del Rock la llevaron a convertirse en una leyenda de la música, capaz de cautivar a audiencias en todo el mundo. Además, también destacó por su papel como figura feminista y defensora de los derechos de las mujeres; su legado perdurará como un recordatorio de que la música puede ser una herramienta poderosa para el cambio y la transformación personal.
De interés: A pesar de los desafíos y las adversidades que afrontó en su vida, Tina Turner logró reinventarse y convertirse en un símbolo de fuerza y superación para millones de mujeres.