El ministro del Interior, John Reimberg, explicó este lunes las razones por las que se retiró la seguridad policial al juez anticorrupción Carlos Serrano, quien denunció presuntas amenazas y presiones dentro del Consejo de la Judicatura, por un caso de narcotráfico.
Pese a los reiterados amedrentamientos, el 2 de diciembre se retiró la protección al magistrado. Al día siguiente, Serrano solicitó a la Judicatura que se le restituyera la custodia, sin obtener respuesta, lo que lo llevó además a presentar su renuncia.
¿Por qué se retiró la protección policial?
Según Reimberg, la decisión de retirar la cápsula de seguridad al magistrado se basó en una evaluación, que determinó que el nivel de riesgo del magistrado había disminuido.
Agregó que, este análisis se realizó luego de una entrevista previa con el juez Serrano, conforme a los protocolos establecidos.
Asimismo, Reimberg aclaró que actualmente ya no existe la asignación de cápsulas de seguridad por el cargo que ocupa un funcionario. “Ya no es el cargo, es la persona”,
“Depende del nivel de riesgo a la que nos exponemos y eso varia en todas las funciones del Estado”, añadió.
Tras la denuncia pública del juez, el Ministerio del Interior intentó retomar contacto para realizar una nueva evaluación de riesgo. Sin embargo, Reimberg indicó que Serrano se encuentra fuera del país y que, por el momento, no tendría intenciones de regresar.
“Para nosotros, hacer los análisis de riesgos requiere que el juez esté aquí”, señaló el ministro.
No obstante, aclaró que, si Serrano retorna a Ecuador, se le asignará una cápsula temporal de seguridad mientras se realiza una entrevista que permita determinar si amerita una protección permanente.
Amenazas tras fallo por narcotráfico
Las presuntas presiones y amenazas están vinculadas al caso Euro 2024, en el que el ciudadano de nacionalidad serbia Jezdimir Srdan fue sentenciado a diez años de prisión por lavado de activos, el pasado 21 de noviembre de 2025, en un fallo emitido por el tribunal del que formó parte el juez anticorrupción Carlos Serrano.
Según el relato del magistrado, el día en que se dictó la sentencia el condenado realizó un gesto intimidante, al pasar el dedo índice por debajo del cuello en señal de amenaza de muerte. Además, un día antes, la Policía desactivó un coche bomba en los exteriores del Complejo Judicial, cerca de la oficina del juez.
En medio de este contexto, un audio difundido este lunes dejaría escuchar a Henry G., director provincial del Consejo de la Judicatura en Pichincha, sugiriendo al juez Serrano que “preste mayor atención” a la defensa del procesado.
La polémica derivó en que la Asamblea Nacional dispusiera la comparecencia ante el Pleno del titular del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, para que explique las presuntas amenazas denunciadas por Serrano.