mayo 25, 2024

OMS recomienda administrar una sola dosis de vacuna contra el Covid

Redacción Coral Noticias

Tras casi tres años de campaña global de inmunización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 2 de octubre que sólo recomendará una dosis de cualquiera de las vacunas que protegen contra el coronavirus (SARS-CoV-2). “Una sola dosis es suficiente para la inmunización primaria, dado que mucha gente ha tenido previamente al menos una infección”, aseguró el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.

La decisión fue tomada por un grupo de expertos en inmunización encargados de asesorar al organismo dependiente de las Naciones Unidas; su presidenta, la médico finlandesa Hanna Nohynek aseguró que la estrategia de “simplificación” en la aplicación de la vacuna “mejorará su aceptación”. La experta indicó que las vacunas basadas en la variante ómicron XBB, una de las más prevalentes, muestran mejor índice de protección en la actualidad.

En caso de que la vacuna contra la variante ómicrón no esté disponible para la población, cualquiera de las vacunas que están en la lista de recomendaciones de la OMS puede administrarse. “Todas continúan siendo efectivas a la hora de prevenir formas graves de la enfermedad en grupos de riesgo”, comentó Nohynek.

Durante la pandemia por Covid-19 se aplicaron alrededor de 13.510 millones de dosis de vacunas anticovid, es decir, más del 70 por ciento de la población global recibió la vacuna. Desde que la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad, se han registrado 770 millones de casos, con al menos 6,9 millones de decesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *