Más de 700 bomberos de Guayaquil, Samborondón, Daule, Balzar, y otros cantones, se trasladaron para combatir las llamas. La emergencia se ha extendido por más de 24 horas y las autoridades evacuaron a más de 100 familias y cercaron 200 cuadras a la redonda.
Decenas de bomberos continúan trabajando en el centro de Guayaquil desde hace más de 24 horas. Esto por el incendio que se desató la mañana del miércoles 11 de febrero de 2026 en una bodega del edifico Multicomercio.
Debido a las temperaturas que alcanzaron los 700 grados centígrados, las estructuras metálicas de una edificación colapsaron. Un segundo edificio se desplomó parcialmente y está en riesgo de colapso, según información preliminar.
El Municipio de Guayaquil activó de forma permanente el Comité de Operaciones de Emergencia. Por precaución, se evacuaron a más de 100 familias y se amplió el perímetro de seguridad a 200 metros a la redonda.
La mañana del jueves 12 de febrero de 2026, las calles Eloy Alfaro y Cuencia continúan cerradas. Al igual que la Colón y Chile; Capitán Nájera y Chimborazo; Francisco de Marcos y Eloy Alfaro y Chimborazo y Gómez Rendón.
Para controlar la emergencia, se desplegaron bomberos de otras ciudades como Samborondón, Daule, Balzar, Machala, entre otras.
El Jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón, explicó que había mal almacenamiento en las bodegas donde ocurrió el incendio. Eso complicó las labores de los brigadistas e incluso, cuando se estimó que la emergencia fue controlada, las llamas se reactivaron tres horas después.
Cucalón detalló que el edificio Multicomercio fue construido en 1987. Y que las bases quedaron afectadas por las altas temperaturas.“Los edificios dejaron de moverse alrededor de las 02:00. Estamos en constante monitoreo de la situación", Martín Cucalón.
El jefe de Bomberos señaló que hay vehículos dentro de la estructura que no se los puede sacar. Indicó que los carros debieron ser evacuados por los propios dueños apenas se dio la alerta.
Se estiman que las labores en esa zona continúen por al menos dos días. Álex Anchundia, gerente de Segura EP, comentó que están haciendo las gestiones para ayudar a las familias afectadas, las cuales pueden llamar al 181 para solicitar ayuda y albergue.
Fuente Ecuavisa