noviembre 29, 2025

PABLITO ULLOA FIGUEROA FALLECIÓ HACE 13 AÑOS

Revista Cine Radial su herencia a los guayaquileños.
Un día como hoy, el entrañable padre de familia, el inigualable periodista de espectáculos, el empresario serio, el amigo leal, el Maestro de muchísimos que aprendieron la sagrada misión de informar, en una revista que fue la primera en toda la ciudad de Guayaquil: CINE RADIAL.
Recordamos la partida de este gran hombre, porque dejó huellas imborrables a lo largo de sus 83 años de fructífera existencia. Don Pablo Ulloa Figueroa fue toda una “institución” del espectáculo, con él vinieron grandes artistas internacionales que se presentaron en diversos sitios de distracción de nuestro querido Guayaquil en la época de los años 60, 70.
Aquí una reseña de su vida:
Nació el 30 de junio de 1929. Fueron sus padres don Pompilio Ulloa Reyes y Sofía Figueroa Banderas. Fue el segundo hijo de la familia Ulloa-Figueroa, siendo los primeros en su orden Miguel y Nicolás.
Su enseñanza primaria, la cursó en la Escuela San José La Salle, una parte de la secundaria en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón, obteniendo su bachillerato en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.
Estudió dos años de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil, dejando de lado esta carrera por el periodismo, vocación de su progenitor.
LA PRENSA Y CINE RADIAL
Su primer trabajo fue en el vespertino La Prensa. En 1952, funda la Revista Cine Radial, pionera y precursora, en el estímulo a lo mejor del talento nacional ecuatoriano, representados por el Trofeo Huancavilca.
Fue la primera revista de farándula, hasta los primeros años del siglo XXI, en el 2009. Publicaba información sobre cine internacional, con fotografías de los artistas más destacados; igualmente, noticias en torno a la actividad radial y sus actores, y analizaba los programas de cantantes, radionovelas y de intérpretes que actuaban en teatros locales.
También incluía biografías y datos de las actuaciones de los artistas a quienes Pablito -como cariñosamente le llamaban- representaba en el Ecuador.
Antes de fallecer, su hija Lcda. Shirley Marisol Maldonado Geimón, editó y publicó el último número completando de esta manera 60 años de su aparición.
Próximamente continuará con el legado de su padre cuando haga el relanzamiento de esta revista de espectáculos pionera en la urbe porteña.
EXITOSO EMPRESARIO
Pablo Ulloa Figueroa, fue un exitoso empresario artístico que viajaba los primeros meses de todos los años a México y Argentina para contratar figuras destacadas y presentarlos en las ferias de Guayaquil y en las fiestas de las principales ciudades, cines y boites del Ecuador.
Entre las figuras que él trajo al país estuvieron Alberto Vásquez, Enrique Guzmán, César Costa, Libertad Leblanc, Leo Dan, Pedrito Otiniano, Manolo Muñoz, Hnos. Silva, Lilia Prado, El Greco, Silvia Pinal, Sandro, Carmencita Lara, Roberto Ledesma, Tormenta, Gloria Geinor, Alci Acosta, Rodolfo Aicardi, Braulio, Fernando Allende, Piero, María Félix, luchadores mexicanos como “El Santo”, Django, Buddy Richard, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez “El Puma”, Sacha, Enrique y Ana, Andrea del Boca, Sabú, Yaco Monti, Manuel López Ochoa, Gloria Benavides “La Cuatro”, Chicho Azúa, Angélica María, Raúl Vale, las Dolly Sisters, Tongolele y muchos más.
PIONERO DE LAS PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS
Trabajar con Pablito, dice Édgar Rosero Campuzano uno de sus cercanos colaboradores, “era disfrutar de sus historias, él fue el pionero de las producciones cinematográficas con artistas de la talla de Enrique Guzmán, Begoña Palacios, Fernando Luján. Para un evento privado trajo a Sergio Esquivel y me contrató para que yo lo presentara” etc.
Antes de mí llegada a Cine Radial por ahí había pasado Paco Fuentes Monroy (+) y otros connotados periodistas del espectáculo”.
Agrega el periodista Rosero Campuzano radicado en Atlanta-EE.UU. “por Pablo fui avanzando en mi etapa periodística, me recomendó con Miguel en La Prensa FM; me llevó donde su hermano Nicolás y estuve 10 años en Extra haciendo una sección llamada “Te vi en TV”, un poco nostálgico y con gratitud–como debe ser– se refiere al hombre que lo ayudó a crecer en esta profesión.
“Su oficina en Boyacá No. 1215 y 9 de Octubre era una biblioteca del fascinante mundo artístico”, dice.
TROFEO HUANCAVILCA
Cine Radial premiaba con el Trofeo Huancavilca a los artistas compatriotas de más brillante actuación en el año que transcurría, consistía en una estatuilla muy bonita que se entregaba en una función de gala en el teatro 9 de Octubre y que era anhelada por los artistas de aquella época.
Desde 1959 hasta 1995 se otorgó esta distinción a los artistas más populares elegidos por los lectores. Los primeros triunfadores fueron las hermanas Mendoza-Sangurima y Julio Jaramillo.
Años después, los diarios empezaron a publicar columnas de espectáculos y aparecieron revistas como Teleguía, Cine Hoy, Cosmos Jet, Estrellas, etc.
En esos años, artistas, empresarios y periodistas tenían como punto de encuentro, el soda bar Costa (Nueve de Octubre y Boyacá). En ese sitio también frecuentaba El Ruiseñor de América y una de sus parejas, la bailarina Blanquita Garzón.
CORRESPONSALES DE LUJO
Como Corresponsales en el exterior se destacaron prestigiosos periodistas de espectáculos: Jorge Pino, Hollywood; Paco Miller, México; Federico Balmaceda, La Habana-Cuba; Felipe González, Bogotá-Colombia; Ernesto Victoria, Panamá; Mario Saavedra, Lima-Perú; Guillermo Zurita Borja, Santiago de Chile; Juan Carlos Moreti, Buenos Aires-Argentina; Heitor Medeiros , Río de Janeiro. Brasil; Víctor Lajo Lozada, Caracas-Venezuela y Ernesto Sánchez García, España, que hicieron de Cine Radial la revista artística más popular del país.
Se editaba en la desaparecida imprenta Royal Print y después continuó imprimiéndose por muchos años en Offset Graba.
Sus portadas eran excelentes como la que apreciamos en la revista No. 47, con la despampanante mexicana Lorena Velázquez.
Lamentablemente Pablito Ulloa Figueroa falleció después de cumplir su cumpleaños 83, el 18 de noviembre de 2012, dejando sumidos en la tristeza a sus 6 hijos: Shirley Marisol Maldonado Geimón, Patricia Tacuri; Pablo, Sofía, Emilio y Priscila Ulloa Pazmiño, demás familiares y amigos, cuando tenía mucho que hacer por los artistas ecuatorianos y extranjeros.
Esta es una pequeña síntesis de un hombre extraordinario que realizó su trabajo con mucha vocación y sacrificio.
Descansa en Paz! Papito amado!! SMMG
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *