febrero 18, 2026

POLICÍA ALEGA FALLAS DEL SNAI EN LA PRELIBERTAD DE CABECILLA DE LOS LOBOS, PRÓFUGO POR EL MAGNICIDIO DE FERNANDO VILLAVICENCIO

Hasta cuándo el SNAI protege a los delincuentes ??
POLICÍA ALEGA FALLAS DEL SNAI EN LA PRELIBERTAD DE CABECILLA DE LOS LOBOS, PRÓFUGO POR EL MAGNICIDIO DE FERNANDO VILLAVICENCIO

*Uno de los vinculados es Ángel Esteban Aguilar, alias Lobo Menor, está prófugo y fue puesto en prelibertad en 2022 por el juez de garantías penitenciarias de Latacunga, Víctor Barahona.

Tres cabecillas del grupo criminal Los Lobos han sido vinculados recientemente con el magnicidio de Fernando Villavicencio. Dos están presos y solo uno se encuentra prófugo: Ángel Esteban Aguilar, alias Lobo Menor.

Su fuga ocurrió en medio de irregularidades o falta de control del SNAI al régimen de prelibertad otorgado en 2022 por el juez de garantías penitenciarias de Latacunga, Víctor Barahona.

Así lo concluye la Unidad de Investigación Antidelincuencial de la Policía (UIAD) en un informe del 26 de enero. Según el documento, la institución penitenciaria, mediante la Unidad de Reinserción Social Quito Número 1, incumplió disposiciones básicas de control de la sentencia.

No realizó las visitas mensuales al domicilio del sentenciado, en el sector El Bosque. Tampoco informó al juez inconsistencias en las actividades virtuales que reportaba, como fotografías de respaldo de asistencia repetidas y con el rostro cubierto.

Cabecilla de los Lobos se reportaba por correo, pese a orden de presentación semanal.

Pero más allá de las inconsistencias en las fotografías, lo que alarma es que el segundo cabecilla al mando de Los Lobos se presentó con informes al correo del SNAI, cuando la sentencia inicial ordenaba que lo hiciera semanal y presencialmente en un centro del SNAI. Además, debía informar personalmente cada 30 días sus actividades a la dirección del centro, acreditar una actividad laboral o educativa, pernoctar en su domicilio y no salir de la ciudad.

En su informe de descargo del 2 de febrero, la Unidad de Reinserción Social del SNAI reconoció que recomendó al juez permitir que Lobo Menor presentara sus actividades de manera virtual, fuera del centro, por un antecedente violento. El 6 de abril de 2022, una balacera en una de sus comparecencias dejó herido a un agente penitenciario. En respuesta, el juez resolvió dejar a discreción de la unidad las acciones para precautelar la seguridad en el lugar y así cumplir sus disposiciones.

En el informe no consta la justificación del trabajador social, que incumplió repetidamente con la obligación de visitar el domicilio del sentenciado. Se desplazó recién el 2 de febrero, pero Aguilar ya no estaba en el lugar.

Todos estos documentos están en conocimiento de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Latacunga, que deberá analizar si resuelve el incumplimiento de la prelibertad de Lobo Menor y la revoca, aunque ya sea demasiado tarde.

Fuente: Ecuavisa