Esto tras la denuncia de Andrés Arauz, candidato a vicepresidente, quien aseguró estar indignado “del ataque que sufrimos por parte de la Policía. Nos lanzó gas lacrimógeno al querer ingresar a inscribir nuestra candidatura”.
En el video compartido por el político en su cuenta de Twitter -cerca de las 12:00- también se ve a la aspirante a la presidencia, Luisa González, siendo atendida en un consultorio médico. El gas irritó los ojos y la mucosa nasal de la candidata. La aspirante a la Presidencia además estuvo acompañada por la presidenta del movimiento y prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.
Cerca de las 13:45, la Policía Nacional desmintió que se haya buscado afectar a determinadas personas, y que el agente químico (spray) se utilizó de forma progresiva e indirecta, con la finalidad de precautelar la seguridad y el orden público. Esto debido a la “conmoción y comportamiento negativo de un conglomerado con actitud hostil” a las afueras del órgano electoral.
También se aclaró que “los servidores policiales se encontraban salvaguardando los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos en los exteriores del CNE”.