De hecho, en nuestro país se puede encontrar el 18% de especies de aves que existen. Es la cuarta nación del mundo con mayor cantidad de estos animales.
También es “el campeón mundial de aves” por la relación entre el tamaño del país con la cantidad de especies que se pueden encontrar afirmó Juan Manuel Carrión, exconcejal de Quito y el primer autor de un libro de aves ecuatoriano en la historia. A nivel mundial, Ecuador es un “tesoro” para el birdwatching, añadió.
El avistamiento de aves, o birdwatching, es una actividad que está creciendo en la actualidad. Existen varios grupos dedicados al avistamiento de aves en Quito, como por ejemplo Aves Quito y Pajareando Ando.
Como su nombre lo indica, el birdwatching es una actividad recreacional enfocada en la observación de aves en distintas zonas. Según el guía de turismo David Oleas, en Quito, algunas de las especies más recurrentes son “colibríes, tangaras y eufonias”.
Al contrario de la posible creencia popular, esta actividad no requiere de gran equipamiento. Para empezar a realizar el avistamiento hace falta “un par de binoculares, una guía de campo -o la aplicación Merlín en tu celular- y paciencia”, así describió David Oleas lo necesario para empezar el birdwatching, actividad que ha realizado desde hace ocho años.