julio 13, 2024

Regresan las deportaciones de migrantes venezolanos ilegales en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional, DHS por sus siglas en inglés, de los Estados Unidos anunció ayer en un comunicado que regresarán las deportaciones de migrantes venezolanos que no tienen base legal para permanecer en territorio estadounidense. «Hoy se reanudarán las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos que crucen la frontera ilegalmente», indicó el organismo.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela Yván Gil respondió a la misiva, publicó un comunicado en su cuenta de la red social X donde señala que «la migración venezolana es una consecuencia directa de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía que nos han infringido de manera ilegal, ilegítima y reñida con el derecho internacional».

Del mismo modo, aseguró que Venezuela suscribió un acuerdo sobre migración para la repatriación ordenada, segura y legal de los venezolanos desde los Estados Unidos a través del programa «Vuelta a la Patria», se ofrecerán los recursos para la atención integral a los connacionales repatriados. Hasta el momento se desconoce la fecha de los vuelos en el país norteamericano.

Por su parte, Estados Unidos confirmó que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro «aceptó el regreso de ciudadanos venezolanos», pero no aclaró si las repatriaciones serán directas hacía este país o con escala en otro. El secretario de Estado, Anthony Blinken, sostuvo conversaciones en Ciudad de México con autoridades mexicanas, colombianas y panameñas para abordar el tema de los migrantes venezolanos que cruzan la frontera ilegalmente.

La DHS recalcó su compromiso con «hacer cumplir las leyes de migración» y expandir vías legales para ingresar a los Estados Unidos, incluso para los venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *