julio 19, 2024

Reunión de jefes de Finanzas marcará el tono para el encuentro de líderes del G20

El encuentro, que comienza mañana en la ciudad india de Gandhinagar, es el tercero de ministros de Finanzas y gobernadores de Banco Centrales de la Presidencia del G20 de la India, y será la última reunión financiera hasta la cita de líderes en septiembre de 2023.

«Las cuatro prioridades en la que nos centraremos esta semana serán: el sobreendeudamiento en los mercados emergentes y países en desarrollo, la evolución de los bancos multilaterales de desarrollo, el apoyo a Ucrania y el acuerdo fiscal global«, adelantó hoy en una rueda de prensa la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

La deuda global ha superado los 300 billones de dólares, con varias naciones al borde del incumplimiento, lo que ha puesto al foro financiero en la búsqueda de un marco común entre acreedores bilaterales, instituciones financieras y deudores, para la recuperación económica.

Cerca de 60 naciones tienen un endeudamiento que supera el 60% de sus respectivos PIB, urgido por esto la ONU pidió esta semana a los ministros del G20 trabajar una pausa en el pago de la deuda pública para que las naciones en desarrollo puedan hacer frente a la pobreza.

La disposición de China, miembro del grupo y principal acreedor global, para la reestructuración de la deuda es fundamental para muchos países con problemas de liquidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *