mayo 25, 2024

Rosales propone solucionar la crisis eléctrica en el Zulia con fondos bloqueados

El gobernador del estado Zulia Manuel Rosales Guerrero presentó ayer una propuesta para la recuperación del sistema eléctrico en la región, captar 400 megavatios a través de un cableado especial hasta el embalse de El Guri. De concretarse el proyecto, sería financiado con los fondos de Venezuela bloqueados en el exterior; iniciativa que se coordinará con los gobiernos  y embajadores de los países donde permanecen retenidos estos recursos.

«Se trata de unas líneas maestras para conseguir, por la vía de excepción, los recursos financieros que nos permitan recuperar 400 megavatios, en el mediano plazo, con la construcción de un cable para traer electricidad desde El Guri», anunció Rosales durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de los Cóndores, en el Zulia.

Según expertos consultados por la gobernación, el Estado recibe de El Guri y de las termoeléctricas unos 2.250 megavatios, y en condiciones normales existe un déficit que oscila entre los 100 y 150 megavatios. La ola de calor que azota el país ha traído como consecuencia el incremento de este déficit, llegando a los 300 megavatios que deja de percibir la región.

Desde la gobernación del Zulia se llevarán adelante una serie de acciones encaminadas a recuperar los fondos de Venezuela e invertirlos en materia eléctrica. De igual forma destacó, que estos recursos serían «administrados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)», es decir, el gobierno presidido por Nicolás Maduro no tendría acceso a estos fondos.

El gobernador aseguró ante los medios de comunicación que sostuvo una reunión en Caracas con los representantes del gobierno nacional y de la oposición, con el objetivo de buscar apoyo para solventar la crisis eléctrica que padecen los zulianos. La respuesta fue positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *