julio 19, 2024

Se abrió el debate de la eutanasia en Ecuador

Sybel Martínez, defensora de derechos, mencionó en la misma cuenta de redes sociales. “La eutanasia es una realidad más que una posibilidad en Ecuador, esta opción debe dejar de ser clandestina. Es hora de dignificar a la muerte asistida”.
Mientras que Ramiro Ávila, parte del grupo de abogados de Paola, comentó “Se abre la puerta para reconocer el derecho a la eutanasia en Ecuador”.
En una bodega, Paola Roldán ha dejado regalos para su hijo Oliver hasta que el pequeño cumpla 40. Todos están etiquetados por día y celebración. Es como una cápsula del tiempo que ha armado para estar, de alguna manera, presente en aquellos momentos especiales del niño.

Paola tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. Se trata de un padecimiento que afecta totalmente su movilidad y la mantiene conectada a un respirador. No tiene cura y tampoco puede realizar actividades básicas como levantarse, caminar, comer o lavarse las manos. Por este motivo, Paola decidió pedir la eutanasia.

En Ecuador, la eutanasia no es una posibilidad para los pacientes. De hecho, en sólo nueve países del mundo es legal acceder a la eutanasia. Estos son Países Bajos (2002), Bélgica (2002), Luxemburgo (2009), Canadá (2016), Colombia (2014), España (2021), Nueva Zelanda (2019), Portugal (2023) y en cinco estados de Australia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *