enero 24, 2026

SIN UN HOSPITAL ESPECIALIZADO, ECUADOR LIBRA CON MÁS DE OCHO MIL CASOS DE TUBERCULOSIS

Qué esperan para repotenciar el antiguo LEA que cerró el prófugo
SIN UN HOSPITAL ESPECIALIZADO, ECUADOR LIBRA CON MÁS DE OCHO MIL CASOS DE TUBERCULOSIS

La crisis en las prisiones de Guayaquil ha consolidado a Guayas como el epicentro nacional de la tuberculosis. En 2025 hubo 8 979 contagios a escala nacional. Guayas registró 5 177; El Oro, 792; y Los Ríos, 511.

Ante esta situación, médicos advierten que la falta del Hospital Neumológico Alfredo Valenzuela, cuyas instalaciones ubicadas en el Cerro del Carmen de Guayaquil y que permanecen abandonadas, se vuelve cada vez más crítica.

“Y era un hospital que ya tenía muchos años con médicos expertos solo en el manejo de tuberculosis. En esa época habían médicos cuya especialidad era tisiología. Por eso que era un hospital de referencia nacional”, sostiene Washington Alemán, reconocido médico infectólogo.

El Hospital Neumológico fue cerrado en Guayaquil en 2017, dejando sin un centro especializado a una de las provincias más afectadas por la tuberculosis. Y en medio de una crisis sanitaria agravada en los centros penitenciarios por una enfermedad que ya traspasó los muros.

Se investiga el contagio de una doctora del servicio de Medicina Legal, quien contrajo la enfermedad tras realizar autopsias a presos. Cada semana llegan 20 cadáveres de reos con este diagnóstico.

Para el Observatorio Social de la Tuberculosis en Ecuador, la readecuación del Hospital Neumológico es necesaria, pero temen que podría tomar demasiado tiempo ante un problema sanitario urgente.

“No solo son las personas privadas de libertad, no solo son los familiares de estas personas privadas de libertad; también son los trabajadores, son las Fuerzas Armadas. Tenemos que hacer un screening dentro de las personas que han trabajado en el cuidado y en la custodia de las cárceles, porque esas personas pueden estar contagiadas. Y no solo esas personas, sino sus familias”, dijo Clara Freile, de ese

En las cárceles se reportan más de 1.000 presos con tuberculosis, una cifra que se estima es muy superior debido a la falta de datos actualizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *