mayo 19, 2024

Un nuevo año electoral iniciará en 3 meses

La normativa también prevé que un año antes de los comicios no se pueden realizar cambios al Código de la Democracia. Es decir, las próximas elecciones se realizarán con la actual normativa.

Hay que recordar que, después de las elecciones seccionales de febrero, actores políticos y los mismos consejeros del CNE, plantearon la necesidad de abordar cambios que permitan enfrentar, sobre todo, la violencia y la posible penetración del narcotráfico en las campañas políticas.

Sin embargo, la nueva Asamblea se posesionará el próximo 20 de noviembre y eso significa que no se contará con el tiempo para plantear y discutir reformas a las Ley electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto entregar las credenciales de los asambleístas nacionales y del exterior el próximo 13 de noviembre. El binomio Daniel Noboa-Verónica Abad las recibirá el 15 de noviembre. Pero, con eso no termina la labor del CNE porque en tres meses arranca un nuevo año electoral.

La labor del CNE respecto a las elecciones anticipadas 2023 continuará con el cierre de cuentas de la campaña. Pero, como lo establece el Código de la Democracia, la planificación y organización de las elecciones generales del 2025 arranca en febrero del 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *