[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]
Una revolución llamada Inteligencia Artificial
Redacción: Dra. Jenifer Rojas | Para: Coral NoticiasLa carrera por el desarrollo de la IA se revitaliza con el lanzamiento de la plataforma de generación de contenidos ChatGPT; si bien diversas aplicaciones podrían cambiar nuestras vidas aún enfrentamos grandes desafíos.
El ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) ha ido creciendo en los últimos años; sin embargo, ChatGPT aceleró su adopción y se abrió paso como la primera aplicación masiva generación de contenidos; lo cual nos obliga a poner en perspectiva esta tecnología y otras herramientas emergentes, pues aún desconocemos las implicaciones de esta revolución tecnológica de escala global.
En la actualidad la IA es una ciencia multidisciplinaria con base en la filosofía, informática, lógica matemática, economía e incluso la medicina; de esta forma, se han desarrollado varias aplicaciones orientadas a estar presentes en nuestros actos cotidianos, los algoritmos van aprendiendo los hábitos y preferencias para darnos sugerencias asociadas a cada estilo de vida.
En este sentido, estamos en presencia de una carrera por lograr algo lejano, pero no tan distante: Desarrollar IA autoconsciente; mientras tanto, nuestra sociedad va dando pasos firmes en plataformas con gran capacidad de memoria, aprendizaje y toma de decisiones basada en experiencias previas para mejorar la calidad de vida de las personas.
Así presenciamos el desarrollo de herramientas poderosas y prometedoras, que pueden traer muchos beneficios para diversos sectores, pero hasta el momento no son plataformas 100 % confiables. Ante esto, toda información generada por tecnología de IA debe ser evaluada, verificada, ajustada y validada por un ser humano.
En medio de las discusiones sobre los acelerados avances de la IA, especialistas han puesto sobre el debate dos términos claves; el primero, la “caja negra” el cual apunta a la capacidad de los programas de entregar respuestas que en principio no eran esperadas. En forma paralela está “la caja blanca”, cuando los desarrolladores crean un programa en el que las líneas de código introducidas se reflejan en el resultado arrojado por el software. Sin embargo, nos encontramos más cerca de una “caja negra”, pues aún no entendemos lo que sucede dentro de la IA.
Por tal motivo, en las últimas semana académicos y ejecutivos como Elon Musk firmaron un documento para advertir la necesidad de pausar al menos por seis meses los estudios de IA porque su desarrollo descontrolado es un riesgo para la sociedad y la humanidad; de allí la necesidad de contar con sistemas de seguridad y nuevas autoridades reguladoras en este ámbito.
Recuerda: Es fundamental que los desarrolladores y usuarios estén conscientes de los riesgos de la IA; igualmente, se deben establecer medidas de protección para garantizar la protección de los datos y uso responsable de su tecnología.