marzo 5, 2024

Venezuela abrirá vuelos con destino a Santa Lucía

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se reunió con el primer ministro del país caribeño de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre, con el propósito de trazar una hoja de ruta de cooperación entre ambas naciones. Como parte del plan, se prevé aperturar vuelos comerciales con destino a esa nación a partir de noviembre.

El acuerdo suscrito por el ministro del Poder Popular para el Transporte (MPPT), Ramón Celestino Velásquez Araguyán; y el ministro de Santa Lucía, Alva Baptiste, contempla una serie de programas y proyectos encaminados a profundizar la cooperación en todos los sectores de interés público; incluyendo la promoción del comercio, la energía eléctrica, la educación, el turismo, la cultura y la construcción de viviendas. También se realizó el sello de la Declaración Conjunta entre los gobiernos de Venezuela y Santa Lucía.

«Con esta declaración ratificamos los principios de autodeterminación de los pueblos, de América Latina y el Caribe como territorios de los principios de cooperación, solidaridad, hermandad, beneficio mutuo, desarrollo progresivo y ascendente de las relaciones funcionales de nuestros pueblos», preciso el primer mandatario venezolano.

Sobre la apertura de los vuelos aéreos, Maduro comentó: «Nos vamos uniendo con el Caribe, una gran noticia (…) y estoy seguro que esos vuelos van a ser muy exitosos y van a incrementar el intercambio de nuestros pueblos para hacer turismo y para fortalecer las relaciones». Los vuelos hacía Santa Lucía serán el 12avo destino internacional de la aerolínea venezolana Conviasa.

Levanten el bloqueo

El primer ministro de Santa Lucía agradeció la bienvenida ofrecida por Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y aprovechó para solicitar el levantamiento de las sanciones ilegales que pesan sobre el país. «Los pueblos deben gozar del derecho a la autodeterminación. En este sentido, consideramos que cualquier sanción que se aplique a un país, debido a su sistema político es injusto», dijo.

Esta petición es compartida por el presidente de Colombia Gustavo Petro, para quien la repatriación de los migrantes venezolanos que ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal no pasó desapercibida. Luego de mostrar su disposición para colaborar con la construcción de un corredor humanitario consideró que la medida tomada por el gobierno estadounidense debería estar acompañada del levantamiento del bloqueo a Venezuela.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *