El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, presentó este viernes su renuncia a través de una carta difundida en redes sociales. En el documento señaló que “ya ha transcurrido un tiempo prudencial de prórroga de funciones” y que permanecer en el cargo podría interpretarse como una actuación “ilegítima”.
Toainga asumió el cargo de titular del del Ministerio Público el 21 de mayo, en reemplazo de Diana Salazar, y desde entonces había permanecido al frente de la institución sin que se estableciera una fecha para el fin de sus funciones como autoridad subrogante.
“Sin que a la fecha el organismo encargado de designar a las principales autoridades de la Fiscalía General del Estado lo haya hecho, y con el fin de evitar que mi ejercicio prolongado de prorroga en funciones se torne ilegítimo o sea malinterpretado, presento mi renuncia irrevocable”, declaró el funcionario.
“Como agente fiscal de primer nivel, seguiré desempeñando mis funciones en pro de la ciudadanía en la unidad o lugar donde la Fiscalía General del Estado las requiera”, agregó Toainga.
El funcionario aseguró que deja el puesto “con la satisfacción del deber cumplido, con la frente en alto y con mis manos limpias”, considerando que actualmente la entidad se encuentra consolidada y que “hace respetar” el principio de independencia interna y externa de funciones.
El exfuncionario había sido designado por el CPCCS como fiscal general subrogante en abril de 2019, con un periodo que se extendía hasta abril de 2025.
Al finalizar ese plazo, la Procuraduría General del Estado emitió un pronunciamiento —el 28 de febrero pasado— que permitió prorrogar sus funciones.
Con su dimisión, el rol titular de la entidad pasa al fiscal subrogante Leonardo Alarcón, quien ejercerá como máxima autoridad de la FGE mientras el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) elige a un nuevo fiscal general titular.