China tiene esquemas de seguro médico público para su población y residentes. No cubre totalmente los gastos de hospitalización, consultas médicas, medicamentos recetados, emergencias y otras prestaciones, es decir, una parte es pagada por las personas. Pero, ¿qué pasa cuando el paciente es extranjero y necesita atención médica?
Si vas a un hospital chino, lo primero que debes tomar en cuenta es el idioma, ya que, al ser términos médicos será más difícil entender. En ese sentido, deberás pedir a alguien que te ayude con la traducción para que la atención sea mejor.
Superada la barrera del idioma, tienes que cumplir con el proceso de registro o solicitar un número de atención. Se lo conoce como 挂号(guà hào) y le preguntarán qué tipo de sección necesita o a qué sección desea acudir. En el caso de los extranjeros deben llevar su pasaporte.
Luego de ello, el paciente pasa a la toma de la presión y se continúa con el proceso de pago: 70 yuanes (USD 10) por emergencia y 35 yuanes (USD 5) por consulta externa. El precio se da porque un extranjero no cuenta con cobertura de seguro; para quienes lo tienen se reduce el monto dependiendo el tratamiento o es gratuito.
Jaime, ecuatoriano que visita China, acudió al servicio de emergencia del Hospital 301, en Beijing. Sentía algo de malestar en su garganta y nariz, por lo que uno de sus familiares que residen en el gigante asiático le acompañó.
Afortunadamente -dijo el ecuatoriano- su pariente habla chino, por lo que pudo hacer el ingreso de forma rápida. De hecho, la entrega del turno para ser atendido tomó apenas cinco minutos; más otros cinco en el pago del servicio.
Los extranjeros pueden acceder a la atención de salud en China por montos que no superan los USD 10.
Fuente el telégrafo