abril 15, 2024

La Cumbre Amazónica ampliada reafirma su compromiso por el planeta, pero exige cooperación

Los ocho países amazónicos, junto con la República del Congo, la República Democrática del Congo, Indonesia y San Vicente y las Granadinas, reafirmaron este 9 de agosto de 2023 su compromiso contra la crisis climática, pero insistieron en que no bastará sin la necesaria cooperación de las naciones más ricas.

La renovación del empeño político en favor del medioambiente por parte de esos países, que atesoran las mayores selvas tropicales del planeta, fue volcada en el comunicado ‘Unidos por nuestros bosques’, difundido tras una reunión sostenida por presidentes y delegados oficiales en la ciudad brasileña de Belém.

El comunicado, de diez puntos, enfatiza que «los bosques pueden ser centros de desarrollo sostenible y fuentes de soluciones para los retos nacionales y mundiales de sostenibilidad, conciliando la prosperidad económica con la protección del medioambiente y el bienestar social».

Financiación climática

La declaración también reitera las críticas a los países más desarrollados, ya expresadas en un comunicado firmado por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela este 8 de agosto, en la cumbre de líderes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), celebrada también en Belém.

En ese sentido, la llamada Cumbre Amazónica ampliada manifiesta su «preocupación por el incumplimiento por parte de los países desarrollados de sus compromisos de proporcionar una ayuda oficial al desarrollo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *