Las autoridades mexicanas anunciaron la entrega de los detenidos, aunque no especificaron los nombres, aunque algunos medios señalan a Rafael Caro Quintero y a los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, exlíderes del cártel de los Zetas.
Las extradiciones se dan en un contexto de creciente tensión sobre el narcotráfico y las políticas comerciales.
Estas extradiciones coinciden con una reunión en Washington, donde funcionarios mexicanos, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, abordarán temas de comercio y lucha contra el narcotráfico.
El gobierno de México busca evitar la imposición de aranceles de 25% a las importaciones mexicanas, medida que el gobierno de Trump había anunciado para el 4 de marzo.
México afirmó que estas extradiciones fueron solicitadas por el Departamento de Justicia de EE. UU., y se consideran parte de los esfuerzos bilaterales de cooperación para combatir el narcotráfico y fortalecer la relación entre ambos países.
Las autoridades mexicanas subrayan que estas acciones se realizan en respeto a la soberanía de ambos países.
México extraditó a 29 narcotraficantes a Estados Unidos, en medio de las presiones del gobierno de Donald Trump para frenar el contrabando de fentanilo.
Fuente: el telégrafo