La actual campaña electoral en la que participa una mujer como candidata a la Presidencia y ocho hombres, ha exhibido un debate de ideas y proyectos casi nulo para evitar que las críticas se traduzcan en acusaciones de violencia política de género.
Durante la pasada elección seccional del 5 de febrero de 2023, el excandidato a concejal de Quito, Alejandro Rodas Coloma, fue declarado culpable de violencia política de género por parte del TCE, luego de insultar a través de las redes sociales a Jessica Jaramillo, en ese momento candidata a la Alcaldía de la capital.
Rodas denigró el aspecto físico de Jaramillo y la autoridad electoral sentó un precedente importante al sancionar por primera vez una agresión de esta índole y sentenciando al pago de una multa y dos años sin poder ejercer un cargo público.
Ante esta realidad, los candidatos han optado por campañas en las que no se observa un verdadero debate y contraposición de ideas, ni de modelos de gobierno, manteniendo una línea en la que solo muestran sus propuestas para resolver los problemas del país.
Las dirigentes y activistas Amparo Medina, Jessica Jaramillo y Pamela Troya, conversaron con LA HORA, haciendo un balance sobre la falta de debate en la campaña electoral y la necesidad de dar mayor presencia a las candidatas vicepresidenciales para equilibrar el debate político, cancelando al mismo tiempo la posibilidad de caer en la violencia política de género.