octubre 5, 2025

Presidente Noboa envía proyecto de Ley para proteger recursos de jubilados y afiliados del IESS

El presidente de la República, Daniel Noboa, remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Fortalecimiento Crediticio, con carácter de económica urgente. La iniciativa busca implementar reformas en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y en los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, con el fin de garantizar la transparencia, fortalecer la institucionalidad y proteger los recursos de los jubilados y afiliados.
Ejes principales del proyecto
El Ejecutivo destacó que la propuesta asegura el respeto a los derechos de los beneficiarios del sistema de seguridad social, al establecer mecanismos claros para la recuperación y manejo adecuado de los fondos de carácter previsional. Entre los puntos principales constan:
Devolución de fondos complementarios. Los recursos previsionales privados administrados por el BIESS regresarán a manos de sus legítimos dueños: jubilados y afiliados.
Manejo de fideicomisos. El BIESS contará con herramientas claras para liquidar aquellos improductivos y reactivar los viables, fortaleciendo sus inversiones.
Mayor liquidez para créditos. Parte de los activos del BIESS podrá usarse como garantía para ampliar el financiamiento.
Fortalecimiento institucional. Se establece un mecanismo regulado para la elección de vocales del Consejo Directivo del IESS y nuevas herramientas de gestión y control, con el fin de asegurar procesos democráticos, rendición de cuentas y transparencia.
Beneficios para los afiliados
El Gobierno señaló que, con estas acciones, los afiliados y jubilados tendrán:
Protección del ahorro previsional.
Garantía de sostenibilidad para las pensiones actuales y futuras.
Más créditos disponibles para vivienda, educación y desarrollo personal.
Instituciones más fuertes, eficientes y transparentes.
A través de un comunicado, la Secretaría General de Comunicación resaltó que el Gobierno reafirma su compromiso de proteger los derechos de los jubilados, afiliados y sus familias, asegurando que la seguridad social se mantenga como un pilar de confianza y estabilidad en el país.
El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Fortalecimiento Crediticio, con carácter de económica urgente, para proteger los recursos de jubilados y afiliados del IESS y fortalecer la institucionalidad del BIESS.
Fuente el telégrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *