octubre 13, 2024

Riesgo país superó los 2.000 puntos por primera vez desde 2020

En las últimas semanas, la percepción de riesgo de la economía ecuatoriana se ha aumentado por la incertidumbre por las elecciones anticipadas, que tiene pronóstico incierto sobre el nuevo presidente a partir de diciembre de 2023; la imposibilidad del Gobierno de Lasso de concretar reformas a través de decretos ley; los dictámenes de la Corte Constitucional y la inseguridad.

LA HORA ha publicado que las perspectivas de crecimiento económico están más cerca del 1% que de las positivas proyecciones iniciales del 3%. Los ingresos del Estado se han reducido de la mano de la baja en la producción petrolera y del menor dinamismo de las ventas locales y las exportaciones.

El riesgo país mide la percepción de los mercados internacionales sobre la posibilidad de que una economía no pueda pagar sus deudas y cumplir con sus compromisos.

En el caso de Ecuador, la incertidumbre sobre quién tomará el mando del Gobierno en pocos meses abona a los temores sobre el regreso del populismo gastador.

Los pagos del servicio de la deuda se incrementarán en los próximos años, comenzando en 2024; y las finanzas públicas están en riesgo con la consulta popular sobre dejar de explotar el bloque petrolero ITT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *