junio 19, 2024

Rusia confirma muerte del líder de los mercenarios de Wagner

Rusia confirmó de manera oficial la muerte de Yevgueni Prigozhin, el líder del grupo paramilitar ruso Wagner, cuyo avión se estrelló en medio de crecientes interrogantes sobre la causa del accidente.

Yevgeny Prigozhin, el conocido líder de la compañía militar privada Wagner, murió en un accidente aéreo a meses del intento de motín que lo llevó a desafiar a las autoridades de Moscú. Desde Rusia confirmaron la noticia, aunque los funcionarios rusos se abstuvieron de verificar su muerte en los primeros días del siniestro, hasta que se completaran las pruebas genéticas.

En junio pasado, Prigozhin encabezó un motín en el que combatientes de Wagner tomaron el control de la ciudad meridional de Rostov del Don y derribaron varios helicópteros militares, matando a sus pilotos, mientras avanzaban hacia Moscú. La revuelta se desactivó mediante un acuerdo por el que el Kremlin dijo que, para evitar el derramamiento de sangre, Prigozhin y algunos de sus combatientes se marcharían a Bielorrusia; a cambio, se retiraría la causa penal contra él.

El Comité de Investigación de Rusia (SK) afirmó que se habían establecido las identidades de las 10 víctimas del accidente aéreo y que corresponden a las identificadas en la lista de pasajeros.  Es importante recordar que el avión privado se cayó en el noroeste de Moscú el 25 de agosto, causando la muerte de todas las personas a bordo.  Desde el momento que se conoció el incidente, El Kremlin negó las especulaciones que lo señalan como culpable del incidente.

Los funcionarios de aviación rusos confirmaron que el avión, un Embraer Legacy, volaba entre Moscú y San Petersburgo cuando se estrelló en la región de Tver, al norte de la capital rusa. El equipo ruso que investiga el accidente indicó que había encontrado la caja negra del aparato, la cual registra todas las operaciones de vuelo y los diálogos entre los pilotos.

El fundador, jefe del grupo paramilitar Wagner y una figura protagónica en Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania, fue uno de los tripulantes fallecidos. Desde que se conoció el siniestro, se alzaron altares improvisados en homenaje a Prigozhin en varias ciudades del país, que demuestran su popularidad en esas zonas, donde el grupo Wagner disponía de centros de entrenamiento.

A partir de su muerte, han salido varios nombres en las conjeturas sobre un sustituto de Prigozhin que cuente con la aprobación del Kremlin, pero no es nada seguro que alguno de esos candidatos sea capaz de reemplazarlo.  Las conexiones de Prigozhin y sus aliados llevaban años cultivando una combinación de trabajo mercenario, de operaciones de desinformación y de turbios intereses comerciales.

De interés: Gobiernos occidentales y opositores al presidente ruso, Vladímir Putin, insinuaron que el Kremlin podía estar detrás del fatídico accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *