abril 26, 2024

Tiempo de Ansel Adams en el museo de Young

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

Tiempo de Ansel Adams en el museo de Young

Del 8 de abril al 23 de julio de 2023, el museo de Young de San Francisco acoge la exposición «Ansel Adams en nuestro tiempo«

Fuente: Fine Arts Museums of San Francisco – Imagen: Ansel Adams, “The Tetons and Snake River, Grand Teton National Park, Wyoming”, 1942. Colección Lane. © The Ansel Adams Publishing Rights Trust. Cortesía del Museo de Bellas Artes de Boston.

La exposición trae más de 100 obras de este autodenominado «artista californiano» al lugar de su primera exposición en un museo, en 1932, y lo sitúa en diálogo con 23 artistas contemporáneos que se comprometen de nuevo con los paisajes y las cuestiones medioambientales que inspiraron a Adams. La exposición está organizada por el Museo de Bellas Artes de Boston, en colaboración con los Museos de Bellas Artes de San Francisco, y se ha enriquecido en el De Young con la incorporación de obras de la colección permanente y un nuevo marco interpretativo que explora la estrecha relación de Adams con su ciudad natal, San Francisco.

«La fotografía de Ansel Adams es conocida por su belleza formal y su destreza técnica, pero su labor es igualmente de defensa«, señaló Thomas P. Campbell, director y consejero delegado de los Museos de Bellas Artes de San Francisco. «Adams fue un incansable conservacionista y preservador de la naturaleza que comprendió perfectamente el poder de las imágenes para influir en la opinión pública. Ansel Adams en nuestro tiempo» es excepcional al subrayar su brillante legado y el papel fundamental que sus obras y las de otros antes que él han desempeñado en la salvaguardia de nuestros parques nacionales y otros terrenos públicos«.

Yosemite, uno de los parques nacionales más antiguos del país, fue fundamental para el desarrollo de Adams como fotógrafo, y lo visitó regularmente desde los 14 años con su cámara Eastman Kodak Brownie. “Ansel Adams in Our Time” examina el papel fundamental que la fotografía ha desempeñado en la historia de los parques nacionales, con Adams siguiendo los pasos de predecesores como Carleton Watkins, cuyos esfuerzos fueron los primeros en conseguir que Yosemite fuera una tierra protegida. Adams, que fue miembro del Sierra Club durante mucho tiempo, perfeccionó la riqueza de detalles y la gama tonal de sus paisajes para ponerlos al servicio de lo que él llamaba los aspectos «espirituales y emocionales» de los parques y los espacios naturales, transmitiendo su poder restaurador a un público lo más amplio posible. Entrega al presidente Gerald Ford de un grabado de “Yosemite: Clearing Winter Storm” (ca. 1937) en 1975, Adams instó: «Ahora, señor presidente, cada vez que mire esta imagen, quiero que recuerde su obligación con los parques nacionales«.

Las obras de 23 artistas contemporáneos, como Catherine Opie, Abelardo Morell, Binh Danh, Trevor Paglen, Mitch Epstein y Victoria Sambunaris, entre otros, proporcionan una nueva lente para Adams, basándose en su legado de arte como activismo medioambiental para enfrentarse a cuestiones como la sequía y los incendios, la minería y la energía, los auges y las crisis económicas, los lugares protegidos y la expansión urbana. Las cinco secciones temáticas de la exposición –Capturing the View, Marketing the View, San Francisco: Becoming a Modernist, Adams in the American Southwest, y Picturing the National Parks– abren nuevas conversaciones en torno a la obra de Adams, mirando hacia delante y hacia atrás en el tiempo para presentar una imagen más rica de la relación entre la fotografía, el arte, el ecologismo y las concepciones del paisaje.

Contenido relacionado

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *