Estudiantes de instituciones educativas de Guayaquil, Durán y Samborondón comparten actividades como teatro, cuentos, leyendas, declamaciones y animaciones, en el marco de la Semana Rosa de la Lectura y la política “Juntos Leemos”, implementada por el Ministerio de Educación a nivel nacional.
Desde el 1 al 4 de agosto, los niños y jóvenes exponen durante esta jornada su interés por la lectura usando diversos elementos educativos bajo la guía de sus docentes.
Un relato sobre la leyenda de la Dama Tapada fue narrada por Sara Macias de 11 años, estudiante de la Unidad Educativa Othón Castillo, quien disfruta de leer en la biblioteca del plantel. “Me agradan las lecturas sobre drama o románticas. Nuestra imaginación siempre se fortalece cuando leemos”, enfatizó.
Nely Ortiz, docente encargada de la biblioteca de la institución, señaló la importancia de motivar a los estudiantes con dinámicas para fortalecer la lectura. “Nosotros tenemos un Plan Lector. Trabajamos en conjunto con las docentes de cada curso y recibimos a los alumnos en las horas de animación a la lectura. La biblioteca tiene su horario desde las 07h00 hasta las 18h00, en ese tiempo realizamos estrategias para interesar a los niños y jóvenes en los textos que tenemos disponibles”, agregó.
“Los alumnos que están más interesados en la lectura son los estudiantes de octavo, noveno y décimo, ya que les interesan los cuentos, leyendas y narraciones. Muchas veces hacemos prestamos de libros para que los lean en la casa”, indicó Ortiz.
Gardenia Rivera, directora de la Unidad Educativa Othón Castillo Vélez ubicada en el suburbio de Guayaquil, destacó la labor de toda la comunidad educativa para generar dinámicas innovadoras. “Contamos con 2000 estudiantes en jornadas matutina y vespertina; y, desde el nivel inicial y primero de básica, los padres se involucran con sus niños para elaborar cuentos gigantes, teatro de títeres, adivinanzas, trabalenguas, mimos y en educación básica donde los adolescentes hacen teatro y animaciones con elementos didácticos”, puntualizó.
Durante la jornada “Juntos Leemos”, los alumnos de octavo y noveno de Básica, demostraron toda su creatividad elaborando proyecciones con recursos lúdicos para la narración de cuentos y leyendas, como una pantalla de iluminación y una televisión manual.
“Queremos atraer a los lectores más jóvenes, es decir a los niños, para que vayan haciendo de la lectura una rutina diaria”, agregó Rivera.
El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo “Encontrémonos”, garantiza el acceso a la educación y promueve una educación integral, centrada en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes.