abril 29, 2024

Jóvenes son innovadores en la industria de la confección

En Guayaquil, estudiantes de Bachillerato en Industria de la Confección de Unidad Educativa Ana Paredes de Alfaro, incursionan en el mundo laboral y el emprendimiento, a través de la confección de prendas de vestir.
Doménica Velasco de 17 años, tiene muy claro sus objetivos para convertirse en una microempresaria. Ella, cursa el 2 ° de Bachillerato en la institución y nos cuenta parte de sus metas: “Desde el inicio me decidí a estudiar una carrera técnica y en el colegio pude aprender a manejar máquinas como la overlock, y desarrollar las habilidades necesarias para confeccionar una prenda de vestir.”
“Aprendemos dibujo técnico, así como técnicas de ensamblaje, que nos ayudan también a desarrollar un prototipo humano para poder diseñar mejor. Actualmente me dedico a elaborar vestidos y faldas bajo pedido, desde mi domicilio, lo cual es una ayuda para mis ingresos económicos”, destacó Doménica.
La estudiante considera muy importante el uso de los talleres donde ponen en práctica la teoría aprendida en el aula: “Las carreras técnicas brindan esa posibilidad de tener más habilidades para futuros trabajos y probar nuevas maneras y diseños establecidos. Quiero ser una diseñadora para incursionar en otras formas de arte textil. En la universidad quiero optar por una beca en Diseño de Modas”, agregó Velasco.
No existen límites para los estudiantes con carreras técnicas, según lo señaló Luis Abad, rector de la Unidad Educativa Ana Paredes, quien además indicó sobre el desarrollo de proyectos: “A través de los módulos formativos, trabajamos diferentes proyectos con los jóvenes. Han tenido la posibilidad de elaborar uniformes escolares para este y otros colegios de Guayaquil, manteles, y adornos navideños”.
El plantel cuenta con 297 estudiantes en jornadas matutina y vespertina, con Bachillerato Técnico. Al respecto, el directivo explicó que durante el periodo lectivo y de forma permanente, desde la unidad de producción los jóvenes elaboran uniformes el plantel, de diario y educación física, que son comercializados a precios más económicos y de mejor calidad, dentro de la misma institución.
Bélgica Campos, tecnóloga en diseño de modas y docente de colegio, asegura que los productos elaborados por estudiantes son de alta calidad. “Dentro del plan de producción relacionamos todas las materias que damos en la institución, como técnicas de ensamblaje, patronaje, materia textil, entre otras; para la finalización de un producto, lo cual permite parámetros de revisión y de pruebas”, puntualizó.
Como parte de sus prácticas, los jóvenes aprenden también sobre la organización y procesos de comercialización, así lo explicó Heidy Perti Bravo de 2° de Bachillerato: “Siempre nos familiarizamos con el trabajo industrial, cuando tenemos un pedido de uniformes lo hacemos con la responsabilidad de entregar un buen producto. Los docentes nos apoyan en todo para lograr nuestras metas. Ya sabemos el ambiente laboral, queremos elaborar nuestras marcas de ropa, poder innovar y nuestra meta es seguir adelante con nuestro proyecto de vida, que es ser diseñadores de moda”, expresó.
El Ministerio de Educación considera al Bachillerato Técnico como una elección válida que brinda a aquellos estudiantes que desean o necesitan la oportunidad de incorporarse tempranamente al mundo laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *