La campaña estuvo enmarcada dentro de la violencia política, con tres asesinatos de importantes dirigentes políticos: y además planteó desde el inicio la discusión nacional sobre las propuestas para controlar a la delincuencia organizada y la inseguridad.
El magnicidio contra Fernando Villavicencio en la penúltima semana de campaña y el Debate Presidencial, rompieron el tablero político del país.
Aunque los seguidores de la Revolución Ciudadana, de la candidata Luisa González y el expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, manifestaban que ganarían en una sola vuelta. Los resultados anunciados por el CNE dejan claro que el correísmo volvió a obtener el 33,61% del electorado, manteniendo su histórico voto duro.
Por otro lado, la sorpresa de la jornada la generaron los resultados de Daniel Noboa Azín de Acción Democrática Nacional con el 23,47% de los votos válidos y seguido por el 16,37% de los votos de Fernando Villavicencio y su reemplazo, Christian Zurita.
Los expertos en opinión pública, Francis Romero, Polibio Córdova y Santiago Pérez, conversaron con LA HORA, para explicar cómo el tablero político fue impactado por el magnicidio y el Debate Presidencial.